• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLITICA

Rafael Ansó: “La Cendea de Cizur se juega mucho en los próximos años por los proyectos que le afectan”

El actual alcalde por Navarra Suma se presenta a la reelección en una agrupación independiente denominada 'Haciendo Cendea'. 

Rafael Ansó es alcalde de la Cendea de Cizur y candidato para las próximas elecciones por la formación independiente 'Haciendo Cendea'.
Rafael Ansó es alcalde de la Cendea de Cizur y candidato para las próximas elecciones por la formación independiente 'Haciendo Cendea'.

Rafael Ansó es vecino de Cizur Menor, tiene 58 años, está casado con Rosario Mota y es padre de 4 hijos y abuelo de 5 nietas que, según él, “le han cambiado la vida”. Rafa, como le conocen sus familiares y amigos, trabaja como gerente de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra y desde hace 4 años es alcalde de la Cendea de Cizur por Navarra Suma. Hace unas semanas decidió junto a su equipo presentarse como agrupación independiente, bajo la denominación 'Haciendo Cendea', a las elecciones del próximo 28 de mayo.

¿Qué le ha movido a tomar la decisión de presentarse a la reelección?

Principalmente las ganas que tenemos mi equipo y yo de seguir trabajando y mejorando nuestros pueblos y, más, viendo la importancia que van a tener estos próximos años para nuestra Cendea con proyectos que le afectan como el PSIS del AVE, Guenduláin o macroproyectos energéticos, como los parques solares de la falda del Perdón o la línea de alta tensión.

Su decisión de presentarse como agrupación independiente, ¿a qué se debe?

Hace cuatro años nos presentamos dentro de la coalición Navarra Suma y hemos formado un equipo consolidado, que ha trabajado de manera profesional por mejorar nuestra Cendea. Con todo el ruido y división que hay en el centro derecha navarro, vimos que la única manera de mantener el equipo que ya teníamos era aislándonos de ese ruido y presentándonos como independientes, manteniendo a las personas y nuestros valores.

UPN concurrirá también al Ayuntamiento de la Cendea con candidatura propia, ¿qué opinión le merece?

Sinceramente la de respeto, nosotros no nos presentamos en contra de nadie, sólo queremos seguir trabajando como hasta ahora, pero me sorprende que el 80% de la lista de UPN sea de personas de fuera de la Cendea. Creo que con lo que se juega la Cendea en los próximos años es importante que quienes tomemos las decisiones seamos vecinos y no gente de otras localidades.

¿Cree que corre peligro su reelección?

Estoy convencido de que no, nuestro objetivo es seguir manteniendo la mayoría absoluta, para trabajar y seguir mejorando la Cendea. Sé que nuestros vecinos lo van a entender y en el ámbito municipal votarán en clave local y no de partido.

¿Qué destacaría de estos cuatro años en el ayuntamiento?

Principalmente que hemos trabajado por y para todos los vecinos, y por y para todos los concejos, dejando a un lado diferencias políticas e ideológicas. Entre otras cosas, hemos conseguido poner fibra óptica en todos los pueblos, una necesidad que era vital para evitar la despoblación. También hemos mejorado infraestructuras y dotaciones como las instalaciones deportivas, las aceras que unen Cizur Menor con Pamplona o la cubierta de parques infantiles, ya que queremos que en 2024 todos los pueblos tengan al menos un parque cubierto.

¿Qué objetivos se marca si es reelegido?

La idea es concluir proyectos ya iniciados como pueden ser los caminos ciclables, que unirán todos los pueblos de la Cendea, el carril bici iluminado entre Cizur Menor y Pamplona, y la implantación de las bicicletas eléctricas de alquiler como hay Pamplona. Queremos seguir trabajando bien y de manera financieramente sostenible, como hemos hecho hasta ahora y ha resaltado Cámara de Comptos en su informe de este pasado mes de marzo.

La Cendea de Cizur es un ayuntamiento compuesto por 8 concejos. ¿Cuál es su relación con los diferentes presidentes de estos concejos?

Mi relación es buena con todos ellos, la definiría como cordial, de trabajo, de lealtad y de entendimiento mutuo, pese a las diferentes visiones políticas que en algunos casos podemos tener.

Sinceramente creo que ha mejorado mucho la relación con todos y quiero aprovechar para agradecer el trabajo que realizan desde los concejos, de manera desinteresada, por mejorar sus pueblos y la colaboración leal que han tenido con el ayuntamiento y sobre todo con el equipo de gobierno durante estos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rafael Ansó: “La Cendea de Cizur se juega mucho en los próximos años por los proyectos que le afectan”