El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, ha presentado este lunes un plan denominado “Cendea Cardioprotegida” a través del cual en las próximas semanas se van a instalar en cada uno de los concejos al menos un desfibrilador semiautomático (DESA).
Con este plan se va a lograr el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a estas unidades de reanimación a menos de 300 metros de cualquier punto urbano en la Cendea de Cizur y en una proporción de un DESA por 400 habitantes.
Según datos del Consejo Europeo de Resucitación y de la Asociación Española del Corazón la Parada Cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos lo que equivaldría a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días.
Además de la instalación de los DESA, el plan cuenta con formación gratuita para los vecinos y vecinas que quieran aprender el manejo de los desfibriladores, la cual va a ser convocada por el ayuntamiento a través de su web, redes sociales y un buzoneo, con el fin de que llegar a cuantas más personas interesadas recibir la formación.
Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur se mostraba contento por “haber podido llevar adelante este proyecto antes del final de legislatura” y recordó que “este proyecto viene impulsado tras la propuesta realizada en las comisiones informativas por algunos presidentes de concejos” a los cuales quiso agradecer sus aportaciones.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.