• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:24
 
 

SOCIEDAD

La Cendea de Cizur estará 'cardioprotegida': se instalarán desfibriladores en todos sus pueblos

Con este plan se va a lograr el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a estas unidades de reanimación a menos de 300 metros.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur será un espacio cardioprotegido.
El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur será un espacio cardioprotegido.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, ha presentado este lunes un plan denominado “Cendea Cardioprotegida” a través del cual en las próximas semanas se van a instalar en cada uno de los concejos al menos un desfibrilador semiautomático (DESA).

Con este plan se va a lograr el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a estas unidades de reanimación a menos de 300 metros de cualquier punto urbano en la Cendea de Cizur y en una proporción de un DESA por 400 habitantes.

Según datos del Consejo Europeo de Resucitación y de la Asociación Española del Corazón la Parada Cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos lo que equivaldría a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días.

Además de la instalación de los DESA, el plan cuenta con formación gratuita para los vecinos y vecinas que quieran aprender el manejo de los desfibriladores, la cual va a ser convocada por el ayuntamiento a través de su web, redes sociales y un buzoneo, con el fin de que llegar a cuantas más personas interesadas recibir la formación.

Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur se mostraba contento por “haber podido llevar adelante este proyecto antes del final de legislatura” y recordó que “este proyecto viene impulsado tras la propuesta realizada en las comisiones informativas por algunos presidentes de concejos” a los cuales quiso agradecer sus aportaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur estará 'cardioprotegida': se instalarán desfibriladores en todos sus pueblos