• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41
 
 

POLÍTICA

Rajoy y Esparza sellan hoy en Pamplona el acuerdo UPN-PP para las elecciones generales

El presidente del Gobierno acudirá a Pamplona tan sólo unas horas y partirá a Zaragoza para rubricar el acuerdo con el PAR. 

Javier Esparza y Rajoy firman hoy el pacto UPN-PP
Javier Esparza y Rajoy firman hoy el pacto UPN-PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, estará hoy en Pamplona para rubricar con el presidente de UPN, José Javier Esparza, el acuerdo de coalición electoral entre UPN y PP para las próximas elecciones generales. 

Este acuerdo, aprobado por el Consejo Político de UPN la semana pasada, permitirá a los regionalistas escoger a los dos primeros de la lista del Congreso. El PP, por su parte, se reserva los puestos 1 y 3 del Senado, posiciones que ahora han quedado comprometidas tras el acuerdo del cuatripartito nacionalista de acudir unidos.

El plazo para presentar candidaturas por parte de UPN terminó ayer a las 20 horas, si bien el comité de listas trabajará ahora en los nombres presentados para llevar al Consejo Político una propuesta firme con los dos primeros del Congreso y el número 2 del Senado. Desde UPN tratan de llevar con mucha reserva los nombres de las posibles personas, y prefieren no hacer públicas las candidaturas hasta que lleguen al comité de listas. 

Hasta la fecha Carlos Salvador era el diputado de UPN y sí ha mostrado su intención de repetir. Por su parte, en el Senado los representantes de UPN eran Amelia Salanueva, Pachi Yanguas. Todo indica que la dirección de UPN apuesta por una renovación de nombres. 

RAJOY, SIN CABEZAS DE LISTA

Por la tarde Mariano Rajoy ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP para aprobar el acuerdo electoral con UPN. 

La reunión de este órgano era procedente porque el viernes acaba el plazo para registrar coaliciones para las elecciones generales del 20 de diciembre, extremo que debe ser aprobado por la Junta Directiva Nacional.

La reunión de la Junta Directiva se produce sin que Rajoy haya dado pistas sobre las listas electorales, algo que ha incrementado el nerviosismo entre muchos cargos del PP que quieren formar parte de esas candidaturas.

Una prueba del hermetismo de Rajoy es que ni siquiera ha dado a conocer quiénes serán los 'números uno' de las candidaturas en cada provincia. El plazo legal para presentas las listas finaliza el 16 de noviembre y se publicarán al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por el momento, el presidente del PP se ha limitado a decir que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá a ser su número dos en la lista por Madrid porque está "encantado" con el trabajo que ha realizado esta legislatura. En el caso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la semana pasada aseguró que tenía pendiente hablar con ella para ver si quiere ir de diputada nacional al Congreso o seguir en Castilla-La Mancha.

Este mismo jueves, en el foro de El Mundo, Rajoy ha reconocido que hacer las listas es una de las cosas más "difíciles" de hacer y se ha limitado a asegurar que "intentarán acertar" y "hacer las cosas bien". Preguntado qué mensaje daría a los diputados que esperan nerviosos saber si repetirán o no, Rajoy ha contestado: "A la gente le diré que intentaremos acertar".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy y Esparza sellan hoy en Pamplona el acuerdo UPN-PP para las elecciones generales