El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha advertido este jueves de la situación "comprometida" que tienen las zonas de Peralta, Carcastillo y Valtierra por la falta de médicos y ha explicado que su departamento ya está trabajando con los profesionales y los ayuntamientos de la zona para adoptar medidas.
En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Fernando Domínguez ha afirmado que en estas tres zonas, en el caso de no lograr contrataciones y hasta que llegue la incorporación de la OPE, se deben tomar otras medidas organizativas "para garantizar la mejor asistencia a los pacientes en el cortísimo plazo".
"Ya estamos trabajando con los profesionales de esas zonas y en contacto con los ayuntamientos para tomar medidas y dar la respuesta más adecuada a las características de cada zona, las necesidades de la población y la disponibilidad real de profesionales mantenida en el tiempo", ha indicado.
Según ha explicado Domínguez, en el conjunto de Navarra hay vacantes 30 plazas de medicina de familia y 12 de pediatría.
El consejero ha señalado que, a pesar de que "el escenario puede cambiar en las próximas semanas, las gerentes de cada una de las áreas de salud ya han propuesto y cubierto la asistencia con medidas diferentes y el apoyo de profesionales de los equipos de primaria, de pediatría, del servicio de urgencias rurales o de los hospitales de cada zona, la mayor parte de ellos por actividad extraordinaria, voluntaria y remunerada".
"A pesar de que estas semanas estamos pidiendo tanto a la ciudadanía como a los alcaldes y alcaldesas un poco de paciencia hasta que tengamos la foto final de cómo queda la primaria Navarra con todos estos movimientos, está habiendo realmente mucho ruido en torno a las plazas vacantes. De hecho, algunas de estas zonas más reivindicativas ya tienen todas las plazas cubiertas, como es el caso de Sangüesa", ha afirmado, tras lo que ha considerado "justo identificar realmente qué zonas tienen una situación más comprometida". Así, ha mencionado Peralta, Carcastillo y Valtierra.
El consejero ha destacado que "en el medio plazo contamos con la incorporación de la OPE y el decreto de plazas de difícil cobertura, que esperemos también tengan repercusiones positivas en cuanto a vacantes cubiertas". "En lo referente a la OPE de Atención Primaria ya se publicaron los resultados de la fase de oposición para la cobertura de 82 plazas de medicina de familia y urgencias extrahospitalarias y se han presentado los méritos por los aspirantes que la han superado en número suficiente para cubrirlas todas ellas. Ahora mismo se están ya revisando dichos méritos para adelantar la toma de posesión de forma que se produzca en los primeros meses de 2025", ha señalado.
De la misma manera, el consejero ha explicado que "para 2025 esperamos contar con la nueva normativa para la determinación de plazas de difícil cobertura e incentivos para su cobertura entre las que se encuentran estas zonas más comprometidas".
El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha afirmado que "el déficit de personal se distribuye por toda la geografía, pero afecta especialmente a las zonas rurales" y ha asegurado que "no tenemos ninguna duda de los esfuerzos y el trabajo que está realizando la Gerencia de Atención Primaria para contratar personal para estas vacantes, pero también somos conscientes de la poca tasa de paro que existe en estos profesionales y de la escasez de personas candidatas que tenemos en las listas de contratación".
Txomi González ha señalado que "estos déficit de profesionales también se dan a nivel europeo", por lo que ha considerado "imprescindible afrontar una reforma del modelo de Atención Primaria".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.