• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El consejero Santos se niega a revelar el coste de un viaje que aprovechó para intervenir en un mitin de Podemos

El titular de Políticas Migratorias y Justicia viajó a Barcelona con el dinero de todos los navarros para reunirse con cargos de Podemos y participar en un acto político en la campaña electoral.

De izquierda a derecha: el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.  GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha: el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, dirigido por el secretario general de Podemos en Navarra Eduardo Santos, se niega a informar sobre el coste de un viaje ‘opaco’ a Barcelona en el que mantuvo una reunión con la líder del Ayuntamiento de la Ciudad Condal Ada Colau, el pasado 4 y 5 de noviembre y que, además, coincidió con un mitin de campaña de las pasadas elecciones generales en el que estaba anunciada la presencia del consejero de la formación morada en la Comunidad foral.

A la cita, que además no formó parte de ninguna convocatoria externa y que se cerró a través de supuestas llamadas telefónicas entre ambos gabinetes, acudieron el propio consejero; el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar y, el secretario del gabinete, Javier Domínguez.

Un grupo demasiado nutrido de representantes forales, según confirma el propio departamento de Santos, que sólo se reunió con cargos de Podemos en Cataluña y que, además, ‘aprovecharon’ el viaje a cuenta de los bolsillos de todos los navarros para que Santos asistiera como conferenciante a un mitin en plena campaña electoral.

La charla, celebrada el 4 de noviembre y en la que participó como ponente el consejero foral, llevaba por título ‘El poder de la gente’ y se produjo en el salón de actos de La Paz, en la calle Extremadura de la Ciudad Condal, a las 19 horas. Una cita de la que, sin embargo, el departamento del consejero no informó y no registró en la agenda institucional del titular de Política Migratoria y Justicia de Navarra.

Cartel anunciador del mitin en plena campaña electoral y tuit de Marcelo Expósito en el que confirma la presencia en el mitin del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos. NAVARRA.COM

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, denunció, entre otros casos, esta situación en el pleno de este pasado jueves a través de una pregunta relacionada con la transparencia del Gobierno foral al que acusó de "opacidad".

"Tres meses después no hay ni rastro de estos datos", aseguró la parlamentaria de Navarra Suma en relación a una petición formulada por su grupo y que, al parecer, carece de respuesta.

Precisamente, la Ley Foral 5/2018 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue promulgada por el extinto cuatripartito, recoge que los gastos originados por los viajes oficiales se publicarán en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra “al menos con una periodicidad trimestral”.

Sin embargo, según confirmó la propia Álvarez (NA+), tres meses después no hay ni rastro del coste de este viaje ni de ningún otro que los consejeros y altos cargos del Ejecutivo foral hayan podido realizar.

De igual modo, entre las ‘citas’ que el consejero Santos mantuvo en Barcelona, su gabinete dio cuenta de algunas de ellas, pero omitió que también mantuvo un encuentro con el exdiputado y miembro de En Comú Podem, Marcelo Expósito, otro de los ponentes de ese mitin celebrado el día anterior y al que el consejero acudió sin informar de ello ni detallar el coste, tal y como destacó la parlamentaria durante su intervención.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, defendió la "transparencia" del Ejecutivo ante las críticas de la parlamentaria de Navarra Suma".

"La transparencia es una de las banderas en las que se envuelve el Gobierno, pero no aterriza en acciones concretas", sentenció para después añadir que ""lo que predican es transparencia y lo que practican es opacidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Santos se niega a revelar el coste de un viaje que aprovechó para intervenir en un mitin de Podemos