POLÍTCA
Sayas responde a Elma Saiz por Belate: "Tú allanaste el camino para esa adjudicación"
El diputado del PP ha exigido a la ministra que aclare quién le ordenó introducir una disposición clave para la mesa de contratación.

El diputado del Partido Popular por Navarra, Sergio Sayas, ha acusado este jueves 8 de agosto a la ministra Elma Saiz de haber facilitado la adjudicación de las obras de los túneles de Belate durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda. Sayas ha respondido así a unas declaraciones de la ministra en las que afirmaba que “ya no era consejera” cuando se adjudicaron las obras.
Para el dirigente popular, esa afirmación “no es el verdadero debate”. Ha recordado que Saiz fue quien introdujo en los presupuestos una disposición que permitió que un funcionario de 73 años, ya jubilado según la ley foral, presidiera la mesa de contratación. “Ese presidente alteró la valoración técnica y cambió la empresa adjudicataria, otorgando la obra a la UTE en la que participaba Servinabar, empresa vinculada a Santos Cerdán”, ha señalado.
Sayas ha afirmado que el proceso “estuvo claramente orquestado y dirigido por Cerdán”, a quien acusa de haber participado en reuniones decisivas sin formar parte de los órganos oficiales. Además, ha insinuado que fue Cerdán quien pudo “exigir la inclusión” de esa disposición en las cuentas públicas.
En este contexto, el diputado navarro ha reclamado a la ministra que aclare “quién le pidió introducir esa cláusula: si fue María Chivite, Koldo García o el propio Santos Cerdán”. Según Sayas, ha planteado esta misma cuestión en dos ocasiones en el Congreso, sin obtener respuesta.
También ha reprochado a Saiz que hable de “total transparencia” cuando, a su juicio, su propio partido, el PSN, en colaboración con Geroa Bai y EH Bildu, le ha vetado para comparecer en el Parlamento de Navarra. “Si no tiene problema en dar explicaciones, que empiece por pedir a su partido que levante el veto y le permita acudir a sede parlamentaria. Los navarros merecen saber la verdad, no solo declaraciones de pasillo”, ha sentenciado.