• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito recurre al engaño para defender 'Skolae': "UPN tapaba las violaciones en San Fermín"

El cuatripartito ha seguido defendiendo el modelo de 'Skolae' mientras que desde UPN lo han seguido criticando. 

Manos moradas contra la violencia machista en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Manos moradas contra la violencia machista en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

'Skolae' ha vuelto a ser uno de los temas protagonistas en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este lunes en la capital navarra. El cuatripartito y PSN han vuelto a dejar clara su postura a favor del modelo, mientras que desde UPN han seguido en desacuerdo.

Geroa Bai ha declarado que se trata de un "ataque foribundo al programa, que permite la igualdad de derechos y el buen trato". Han añadido que en las generaciones anteriores ha habido una ausencia de educación sexual, ya que la sexualidad siempre ha sido algo polémico.

UPN: "SKOLAE ADOCTRINA CON EL FEMINISMO MÁS RADICAL"

Desde la oposición, García Barberena ha señalado que "la defensa de Skolae es un ataque a la libertad". Además, señala que sus contenidos han sido ocultos de manera intencionada y poco transparente.

"La educación no puede saltarse a la familia porque no hay un consenso social, no tiene ni un consenso científico", indican desde el partido regionalista. García Barberna ha añadido que el programa 'Skolae' quiere "hacer robots a su imagen y semejanza, tal y como hacían los totalitarismos".

UPN ha concluido afirmando que "los hijos son de los padres y no del estado".

BILDU: "A UPN LE DA IGUAL QUE MATEN Y VIOLEN MUJERES"

Uno de los momentos más tensos del pleno se ha vivido entre el cruce de declaraciones entre Bildu y UPN. La portavoz de Bildu, Patricia Perales, ha acusado a la que fuera alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de "tapar las violaciones que sucedían durante los San Fermines, siendo conocedora de las mismas".

Además, desde Bildu han señalado que UPN "está en contra de la prevención de las violaciones de las mujeres y niñas, ya que 'Skolae' defiende la igualdad y la diversidad".

El partido nacionalista ha concluido diciendo que "la educación es fundamental para cambiar y que la derecha navarra quiere mantener el sistema patriarcal, siendo UPN antifeminista".

El PSN MUESTRA SU APOYO A 'SKOLAE'

El PSN se ha vuelto a mostrar cercano al cuatripartito respecto al modelo educativo de 'Skolae'. "Es un programa necesario, contribuye a avanzar en la igualdad y previene la violencia machista en la sociedad", ha señalado Esporrín. 

Además, desde los socialistas han indicado que "quienes dicen que 'Skolae' adoctrina, no quieren que se hable de sexo pero no ven adoctrinamiento en la religión". La propia Esporrín ha concluido afirmando que la educación no está siendo la herramienta necesaria para erradicar la violencia machista. 

Aranzadi, por su parte, mantienen que "la igualdad no es una asignatura optativa y sí obligatoria". Millera ha indicado que se ha sacado de contexto el programa educativo y que "la igualdad no viene del marxismo o feminismo y sí de la Constitución del 78". Desde el grupo mixto se han mantenido en una línea parecida. "A UPN no le gusta 'Skolae' pero no traen propuestas para evitar problemas como el de los abusos, el suicidio o la desigualdad", concluye Eguino.

La votación ha concluido con 16 votos a favor y 10 en contra, todos han votar a favor excepto UPN.

EL PP QUIERE QUE PEDRO SÁNCHEZ SE POSICIONE

La senadora popular Cristina Sanz ha anunciado este lunes, en el pleno de la Cámara Alta, que esta semana formulará una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez para que se pronuncie sobre el programa Skolae del Gobierno de Navara.

Sanz ha afirmado en conferencia de prensa que Skolae es "un recurso educativo que quiere imponer en las aulas" el Ejecutivo foral, un "ejemplo más del adoctrinamiento que tanto le gusta al Gobierno de Navarra".

Y ha añadido que, "bajo el disfraz de defender la igualdad, ataca la libertad. La libertad que tenemos los padres, máximos responsables de la educación de los hijos, para hacerlo conforme a nuestras creencias y valores".

Para la senadora, "todos los "totalitarismos coinciden en la misma obsesión: el control del sistema educativo para imponer el pensamiento único, para imponer su ideología, y en este caso hablamos de la ideología de género que está llena de fobias".

Tras subrayar que "para defender a la mujer no es necesario criminalizar el hombre", Sanz ha indicado que el "principal obstáculo" para que esta ideología triunfe son las familias y de ahí que se quiera "usurpar el derecho de los padres y el ataque al derecho que tiene para elegir la educación de sus hijos".

ESEL: "SKOLAE ES UN ADOCTRINCAMIENTO NO DISIMULADO"

La federación de asociaciones España Educa en Libertad (ESEL) ha condenado hoy "el inaceptable abuso de autoridad del Gobierno de Navarra al intentar suplantar el papel prioritario de los padres en la educación de sus hijos, transgrediendo de forma no disimulada el derecho fundamental de la libertad de conciencia y de la libertad de educación".

Para ESEL, dice en un comunicado, esta "intención totalitaria ha sido reconocida explícitamente por la consejera de Educación", quien "el 13 de septiembre de 2018, en sede parlamentaria, negó el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, intentando justificar así, la obligatoriedad del programa Skolae".

Este programa de coeducación para los centros públicos y concertados, "que se pretende implantar de modo obligatorio", está elaborado según ESEL "desde un modelo antropológico muy discutido socialmente, que no tiene refrendo científico alguno: la llamada ideología de género".

Y añade que además Skolae, presentado "con la intención de integrar la igualdad y la coeducación, resulta ser, de hecho, un adoctrinamiento no disimulado en dicha ideología de género".

Así cita como "errores doctrinales y jurídicos" del programa "la gravísima intromisión en la construcción de la identidad y de la personalidad del menor" y "la suplantación del fundamento de la dignidad de la persona sustituyéndolo por opciones, preferencias y gustos afectivos y sexuales".

ESEL subraya asimismo como errores de Skolae la "imposición de la doctrina constructivista sobre la identidad de género como construcción exclusivamente cultural, contrario a la ciencia", y el "desprecio de la totalidad de las cualidades masculinas y femeninas tachándolas indiscriminadamente de sexistas y de origen cultural".

Critica igualmente la "imposición de un modelo feminista como el único verdadero, el feminismo de género, sin aceptar otras alternativas como el feminismo de la diferencia", de "una educación afectivo-sexual reduccionista y biologicista, en abierta confrontación con otros modelos" y de "una doctrina reduccionista del amor sometiéndolo a las dimensiones del placer y la comunicación".

Por todo ello, ESEL exige "la retirada inmediata" de Skolae y de "cualquier material que imponga un modelo ideológico que pueda colisionar con el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales o religiosas".

"Sin duda existen formas mejores de educar en igualdad", afirma la federación, y "anima a los padres a utilizar todos los medios legítimos a su alcance para proteger a sus hijos de cualquier modo de adoctrinamiento" al tiempo que, precisa, "exhortamos a los centros con ideario propio a respaldar el esfuerzo de los padres por defender y proteger a sus hijos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito recurre al engaño para defender 'Skolae': "UPN tapaba las violaciones en San Fermín"