• miércoles, 18 de febrero de 2026
  • Actualizado 21:05
 
 

POLÍTICA

El socialista que se sentó en las negociaciones con ETA: "Surgió la necesidad de relacionarse la gente de Bildu y el PSOE"

El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, interviene en Pamplona en la presentación de su libro

Imagen de la presentación del libro de Jesús Eguiguren. EUROPA PRESS
Imagen de la presentación del libro de Jesús Eguiguren. EUROPA PRESS

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha afirmado este miércoles en Pamplona que, tras el fin de ETA, es “fundamental” para la convivencia conjugar memoria y olvido. “En Navarra, si no olvidáramos algunas cosas sería muy difícil la convivencia. En cambio, sería un pecado si olvidáramos todo lo que ha pasado”, ha indicado. El expresidente del PSE se ha mostrado además optimista sobre la convivencia y la reconciliación en el País Vasco. Ha asegurado que desde que ETA dejó la violencia “la sociedad enseguida empezó a funcionar con absoluta normalidad” y ha apuntado que "surgió una necesidad de la gente de Bildu de relacionarse con la gente del PSOE, y no sé si tanto, pero de gente del PSOE de relacionarse con Bildu".

En ese contexto, ha recordado conversaciones que mantuvo con ETA, en las que, según ha relatado, desde el principio reconocieron que no habían conseguido sus objetivos en Euskadi ni en Navarra “por la persistencia de los socialistas”. “Pensaban que una vez que flaqueara el PSOE no les quedaba nadie enfrente”, ha explicado, y ha añadido que la sorpresa fue que cuando empezaron a matar “nadie dio un paso atrás”.

Así lo ha señalado durante la presentación de su libro ‘Memorias políticas: reflexiones sobre el fin de ETA’, celebrada en el Baluarte de Pamplona junto a la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el secretario de Memoria y Convivencia del PSN, Martín Zabalza.

Eguiguren ha explicado que la relación entre olvido y memoria es “un tema irresoluble” que se puede abordar desde muchos puntos de vista. “Basta fijarse en la vida personal de uno para saber que si no olvidara algunas cosas no podría vivir. Y si no recordara otras, tampoco podría vivir”, ha comentado.

En esa línea, ha subrayado que la memoria es “fundamental”, pero que “algo de olvido también es fundamental”. En su caso, ha defendido que no se olvide parte de lo ocurrido, como “el miedo y el silencio, y los métodos con los que fue impuesto”, ha dicho en referencia a los años de terrorismo.

“Todos tenemos una tendencia a olvidar”, ha afirmado, antes de reconocer que incluso a él le cuesta creer “la vida que he llevado, lo que he visto y lo que he sufrido”. Ha añadido que es “incapaz” de ver documentales sobre ETA y el terrorismo porque le remueven, pero ha insistido en que la memoria es necesaria y que las instituciones deberían hacer un esfuerzo.

Por otro lado, Eguiguren ha considerado que frente al nacionalismo “hay que ser muy firme”. Ha defendido que en política se pueden alcanzar acuerdos, pero ha advertido de que si se cede en sus planteamientos “te comen”, porque el nacionalismo, a su juicio, es “como una religión” y un sentimiento.

También ha remarcado que la educación es “clave” porque “la manipulación empieza por ahí”. Ha advertido de que si desde pequeños solo se enseña Euskadi y “eres euskaldun”, puede ocurrir que “no saben España qué quiere decir”, ha dicho.

Por su parte, María Chivite ha destacado que la responsabilidad de las instituciones es preservar la memoria para que no vuelvan a ocurrir algunas cosas. Ha señalado que la convivencia “parece que la damos por hecho”, pero que es un trabajo que hay que hacer “día a día”.

Chivite ha subrayado además que las leyes de memoria son necesarias para garantizar la convivencia. Y ha respondido a las críticas recibidas por los pactos presupuestarios del PSN con EH Bildu, porque “dicen que olvidamos”. “Sin embargo, es todo lo contrario. Si este hubiera sido el camino desde el principio, no hubiera habido víctimas”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido hacer política “con las normas democráticas”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El socialista que se sentó en las negociaciones con ETA: "Surgió la necesidad de relacionarse la gente de Bildu y el PSOE"