• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite le reprochan que "sigan poniendo obstáculos a la normalización del euskera"

Así lo ha señalado Unai Hualde con motivo de su asistencia a la entrega del XX Premio Manuel de Irujo que ha concedido la Asociación Irujo Etxea Elkartea a la ikastola Lizarra de Estella.

María Chivite habla con Unai Hualde minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con Unai Hualde minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

El presidente del PNV de Navarra y del Parlamento foral, Unai Hualde, ha reprochado al Gobierno de Chivite que sigan "poniendo obstáculos a la normalización del euskera".

Hualde ha afirmado que "todavía hoy tenemos que lamentar que se sigan poniendo obstáculos a la normalización de nuestra lengua, la lingua navarrorum, con sentencias contra el euskera y un PSN que permite, desde el departamento de Función Pública, que en zonas como la mixta tenga más valor y puntúe más el alemán, el francés o el inglés que el euskera".

Así lo ha señalado Hualde con motivo de su asistencia a la entrega del XX Premio Manuel de Irujo que ha concedido la Asociación Irujo Etxea Elkartea a la ikastola Lizarra de Estella por su trayectoria de 50 años.

El acto ha contado también con la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la secretaria del partido y presidenta de SAF, Mireia Zarate; las parlamentarias forales de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez y el concejal de Geroa Bai en Estella Pablo Ezcurra.

El presidente de la Asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, ha destacado que la entidad ha valorado para la concesión del premio "el incansable trabajo" de la comunidad educativa de la ikastola Lizarra "por la recuperación del euskera y de la cultura".

Viñuales ha querido hacer extensible este premio "a las familias, al profesorado y a todo el alumnado que ha pasado por la ikastola en estos cincuenta años, también a todos los colectivos y gentes de Lizarra y la merindad que han apoyado e impulsado el proyecto educativo".

Entre los méritos que han atribuido a Lizarra ikastola para la concesión del XX Premio Manuel Irujo está el de que "con esfuerzo, trabajo e ilusión, este proyecto fue creciendo hasta convertirse en un centro referente en nuestra merindad".

El 'seiburu' de Irujo Etxea lo ha recogido Joseba Tristán, director del centro en la actualidad, y la medalla la ha recibido Unai Gardoki, presidente de la Junta Rectora de la ikastola. Ambos han expresado su agradecimiento por la entrega del premio y han valorado a las personas que "han hecho posible cumplir el sueño de Lizarra ikastola".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite le reprochan que "sigan poniendo obstáculos a la normalización del euskera"