• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

POLÍTICA

Los socios del Gobierno de Chivite piden la demolición del monumento a los Caídos en Pamplona

Han iniciado una campaña para pedir la demolición del edificio y rechazar cualquier proyecto de resignificación del mismo. 

Contigo-Zurekin se muestra contra la Resignificación del Monumento de los Caídos de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Contigo-Zurekin se muestra contra la Resignificación del Monumento de los Caídos de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En medio de la polémica sobre qué hacer con el monumento a los Caídos de PamplonaContigo Navarra ha lanzado la campaña '¿Se puede resignificar el Monumento a los Caídos? Francamente no', en defensa del derribo de dicho monumento y compuesta por materiales y eventos que se irán desarrollando a lo largo de este año. Cabe recordar que la decisión sobre qué hacer con este edificio histórico es competencia municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, esta semana los diferentes grupos parlamentarios de Navarra se han posicionado sobre esta cuestión. Y, por eso, ha salido a la luz la disparidad de opiniones en cuanto a este tema dentro de los socios del Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite

Según han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa, "a la vista de las posiciones bailantes de las diferentes opciones políticas" era "necesario" reivindicar que "la única resignificación que cabe" para el Monumento a los Caídos "no es otra que su derribo".

Desde la coalición han criticado que el monumento "se resiste a su demolición, por encima de las leyes de Memoria Histórica que ordenan la eliminación de todo símbolo franquista".

"Hay quienes defienden que siga tal como está y quienes, rechazándolo, dicen que se debe resignificar. En Contigo pensamos que mientras se mantenga en este entorno seguirán siendo Los Caídos. Una plaza, un entorno, una construcción para gloria y disfrute de una banda de delincuentes que en 1936 dieron un golpe de Estado frente al legítimo gobierno. Y este lugar nunca podrá ser un lugar de memoria, porque se construyeron para alabanza y gloria de sus actores, para desprecio de las personas represaliadas. Cerca tenemos el Fuerte de San Cristóbal, un lugar para conservar y cuidar, ese sí es un lugar de Memoria", han reivindicado.

En este sentido, han señalado que "mientras esperamos" el planteamiento de la Alcaldía de Pamplona, "que pudiera ser un proceso de consulta que apoyaríamos", la coalición "seguirá defendiendo en el presente, como lo ha venido haciendo en el pasado, y tal y como seguiremos haciéndolo en el futuro, si ahora no se consigue, que este Monumento debe desaparecer".

EVENTOS Y MATERIALES DE LA CAMPAÑA PARA DEMOLER LOS CAÍDOS

La campaña se compone de un conjunto de materiales gráficos y lemas "con alusiones al propio monumento y a figuras del franquismo directamente relacionadas con él". Materiales en formato físico que, junto con otros, se distribuirán en formato digital en las diferentes redes sociales.

La campaña también contempla dos charlas. El martes 23 de abril a las 19 horas tendrá lugar una tertulia en Condestable con el título 'El desmantelamiento es la resignificación' y la participación de Amaia Lerga, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA36, Koldo Pla, de Txinparta, y Fernando Mikelarena, historiador y escritor.

El 7 de mayo, también en Condestable y a las 19 horas, tendrá lugar una conferencia titulada '¿Quién tiene derecho al monumento?', con Daniel Palacios, historiador del arte y escritor, y José María Durán, doctor en Historia del Arte y Filosofía y autor de libros como 'Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases o "(Anti)Monumentos. Teorías materialistas y prácticas radicales de próxima aparición'.

CONTIGO NAVARRA RECLAMA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA

En una nota de prensa, la coalición también ha hecho referencia a la conmemoración, este domingo, de la proclamación de la II República Española en 1931 y ha afirmado que "miramos con ilusión al futuro reclamando la III República española".

"Una III república que implique renunciar a la guerra como instrumento de acción política, que garantice la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía asegurando unos servicios públicos de calidad. Con plena igualdad entre mujeres y hombres, también en el acceso a la Jefatura del Estado, y reconociendo y organizando la plurinacionalidad en un estado federal", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios del Gobierno de Chivite piden la demolición del monumento a los Caídos en Pamplona