• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Discrepancias en el Gobierno de Chivite: sus socios tienen opiniones dispares sobre los Caídos

Además, varios colectivos han han pedido la dimisión del director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, tras la publicación de un artículo en el que calificó de “ola iconoclasta y localista” las solicitudes de derribo.

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Imagen de archivo del exterior del monumento a los Caídos en Pamplona. EFE/Jesús Diges/ARCHIVO

Los partidos que forman parte del Gobierno de Navarra -PSN, Geroa Bai y Contigo- así como EH Bildu han mostrado este lunes sus discrepancias sobre el futuro del edificio de los Caídos de Pamplona. Precisamente, este lunes también han comenzado las obras de derribo de un colegio en esta zona para crear una nueva plaza peatonal

Veintiséis asociaciones y grupos memorialistas de Navarra se han adherido recientemente a un manifiesto que exige el derribo del monumento de exaltación franquista más grande de España, tras el Valle de Cuelgamuros.

El PSN ha apostado por la resignificación del edificio, Contigo prefiere la demolición y EH Bildu y Geroa Bai no han aclarado su posición a la espera de un “proceso participativo”.

Asimismo, varios de esos colectivos han pedido la dimisión del director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, tras la publicación de un artículo en el que calificó de “ola iconoclasta y localista” las solicitudes de derribo, que generó gran malestar.

En las ruedas de prensa posteriores a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz (PSN) ha mostrado su apoyo “sin fisuras” al director general.

Asimismo, ha comentado que apoyan la resignificacion, ya que “tirarlo no soluciona los problemas de convivencia” y “resignificar no significa olvidar”.

Sin embargo, ha matizado: “Que tengamos esta posición no quiere decir que nos neguemos a escuchar otras propuestas y debatirlas”.

En el otro extremo se ha situado Carlos Guzmán (Contigo), que ha reclamado la “demolición” del Monumento a Los Caídos: “Es un símbolo franquista en sí mismo. No se debe resignificar, se debe eliminar”, ha aseverado.

Sobre las palabras del director general de Paz y Convivencia, las ha considerado “desacertadas, casi insultantes”, y ha reclamado una “rectificación pública”.

Más cautos se han mostrado los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai, que junto a Contigo forman parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, entidad competente de las acciones que se lleven a cabo en el edificio.

Precisamente, Laura Aznal (EH Bildu) ha destacado que “estamos hablando de una cuestión de ámbito municipal” y ha abogado por un “proceso serio y participativo”.

“Lo más apropiado sería materializar el proceso participativo a través de una consulta ciudadana”, ha asegurado, trámite necesario, a su juicio, para fijar posición: “Antes de manifestar nuestra posición queremos escuchar”.

Sobre las declaraciones de Martín Zabalza, Aznal ha apuntado que “no son unas declaraciones afortunadas". "No nos han parecido bien”, ya que “no han tenido el necesario debate”, ha señalado al respecto.

Por último, Pablo Azcona (Geroa Bai) ha criticado que se trata del “monumento de exaltación franquista más vergonzoso de Navarra”, por lo que “en esta legislatura debe acordarse una solución”.

Esa solución pasa por “compartirla con las víctimas, las asociaciones memorialistas y el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho, y, sobre el derribo, ha apuntado que hay diferentes posiciones dentro de los diferentes partidos y aceptarán "la posición que tenga consenso y seguridad jurídica”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancias en el Gobierno de Chivite: sus socios tienen opiniones dispares sobre los Caídos