• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Solana, tras las críticas a la OPE de Secundaria: "Los que han obtenido plaza no tienen ese malestar"

La consejera de Educación ha tratado de desmentir los problemas de las oposiciones que se han saldado con 76 plazas sin cubrir.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (20). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación María Solana durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha calificado como "buena" la discutida convocatoria de oposiciones en Secundaria y Formación Profesional desarrollada este año, pese a que 76 de las 325 plazas ofertadas quedaron vacantes.

Según ha prometido la consejera María Solana, estas plazas "no se perderán", dado que se incluirán en las próximas oposiciones de Secundaria y FP previstas para 2020.

En una comparecencia en el Parlamento foral a petición de EH Bildu, la consejera de Educación ha afirmado que "se habla de malestar" por el desarrollo de esta convocatoria, cuyos exámenes se realizaron en junio, pero ha afirmado que es algo que habría que "matizar bastante".

"Las personas que han obtenido su plaza no tienen ese malestar. Muchas de ellas vivieron un proceso traumático por muchos motivos y porque en sí mismo opositar exige un desgaste de energía enorme. De ahí a hablar de malestar generalizado en la comunidad educativa es algo muy matizable y discutible", ha afirmado, si bien se ha mostrado "convencida de que se pueden mejorar una serie de cuestiones".

En la comparecencia también ha intervenido Francisco Javier Iglesias, director del Servicio de Recursos Humanos del Departamento, quien ha defendido que "en apenas cuatro meses y medio" se desarrolló toda la convocatoria, a la que optaron más de 2.200 personas para 325 plazas.

Los exámenes se realizaron en junio y el 3 de agosto se publicó la resolución con las personas que habían aprobado con plaza. Del total de plazas convocadas, 76 quedaron sin cubrir, la mayor parte en informática en castellano, inglés tanto en castellano y euskera, matemáticas en euskera y lengua castellana y literatura en euskera.

ATRIBUYEN LAS VACANTES A "LA DISTINTA PREPARACIÓN" DE OPOSITORES

El director del Servicio de Recursos Humanos del Departamento ha atribuido estas vacantes a que "no se hubiesen convocado oposiciones desde hace ocho años así como a la diversa tipología de las personas que se han presentado a este procedimiento y la distinta preparación de cada una".

Además, ha señalado que el Departamento "no puede ni debe cuestionar las calificaciones otorgadas por los tribunales". "Los tribunales actúan con pleno autonomía funcional. Un cuestionamiento de las calificaciones sería una injerencia en su autonomía", ha añadido.

A continuación, ha respaldado la actuación de los tribunales, integrados por docentes de la enseñanza pública, y les ha agradecido la "imparcialidad y objetividad con la que han actuado en todo momento".

Según Francisco Javier Iglesias, "es lógico que una persona eliminada de un proceso selectivo pueda sentir malestar ante esa situación". Sin embargo, ha señalado que en las últimas semanas unas 200 personas han revisado su examen y "la sensación que nos están transmitiendo es buena". "La mayor parte de la gente se da por satisfecha. Entienden que el resultado es el que les corresponde. Siempre habrá alguien que quiera seguir reclamando, tiene todo el derecho a hacerlo, pero no es algo diferente a lo que ocurre en cualquier proceso selectivo", ha indicado.

Además, ha considerado que "lo que más ha perjudicado a las personas de esta oposición ha sido todo el ruido que se ha generado de forma intencionada en torno al procedimiento".

Tras ello, ha hecho una "valoración buena" del desarrollo de la convocatoria, aunque "obviamente sería absurdo decir que no se pueden mejorar cosas y estamos trabajando en las oposiciones del cuerpo de maestros, que van a presentar muchas novedades que serán buenas, por ejemplo al utilización de medios telemáticos para la inscripción".

AVAL DE LOS SOCIOS, CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que las palabras del Departamento "nos tranquilizan bastante". "Entendemos que un procedimiento como el que ha tenido lugar, después de tantos años sin oposiciones, es complicado, y creemos que el procedimiento se llevó a cabo de manera adecuada. La pérdida de plazas vacantes fue un fenómeno que se dio también a nivel estatal y pude ser un indicador de que el sistema no sea lo suficientemente adecuado y puede ser un indicador para ver qué esta fallando", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha afirmado que "el primer éxito es la convocatoria en sí misma de la oposición, porque desde 2010 no se había hecho una convocatoria en Secundaria, y esto vino a paliar uno de los problemas más graves del sistema educativo, que es la interinidad". "Lo que se ha citado como problemas no han pasado de ser incidencias que han sido recogidas y resueltas por los tribunales correspondientes", ha afirmado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha valorado "mucho el hecho de que se estén convocando ofertas y que la previsión sea de continuidad, porque un objetivo importante es reducir la interinidad y el único camino es realizar las OPE". "No hay dudas en cuanto a la profesionalidad y el buen hacer que forman parte de los tribunales", ha asegurado.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha señalado que la comparecencia de los responsables del Departamento evidencia que el Gobierno "no hace nada de autocrítica, sino autocomplacencia una vez más".

"La prueba más objetiva de si se ha hecho bien o mal es preguntar a los afectados, a los que han suspendido y han aprobado, y lo que mostraron a través de una plataforma fue su indignación y desconcierto por la falta de información. Los propios tribunales de la oposición también hablaron de improvisación y desconcierto", ha indicado.

Por último, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que "hasta el mismo perogrullo firmaría que los que han aprobado la oposición están satisfechos, pero ha habido muchas personas que no se han presentado por las características de la OPE que diseñó el Departamento". "Si esta OPE ha tenido una característica es que ha estado rodeada de incidencias desde el principio hasta el final", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana, tras las críticas a la OPE de Secundaria: "Los que han obtenido plaza no tienen ese malestar"