Leire Díez, conocida en los círculos políticos como la “fontanera” del PSOE, ha adquirido protagonismo en los últimos meses por su supuesto papel clave en la estructura interna del partido y por su vinculación con operaciones que han generado revuelo, como la ofensiva contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La publicación de conversaciones grabadas en las que pone de manifiesto la necesidad de desprestigiar a los mandos de la UCO que investigan la posible corrupción socialista y ofreciendo tratos de favor por parte de la fiscalía a cambio de información privilegiada a empresarios investigados judicialmente, le han colocado en la primera plana de la actualidad. Además, dichas conversaciones dejarían al PSOE en una situación muy comprometida por lo que implica de guerra sucia en la política y cómo desde Ferraz se diseñan estrategias para generar desinformación, chantajes y bulos.
Ahora, su nombre también resuena en Navarra, donde ha estado presente en varios actos oficiales invitada por el propio Gobierno socialista de María Chivite, partido del que Díez se ha desvinculado esta semana tras saltar el escándalo.
Díez, que según varias fuentes llegó a ser mano derecha del secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, se convirtió en una figura de peso dentro del engranaje socialista. Su perfil, discreto hacia el exterior pero influyente en el interior del partido, fue fundamental para consolidar el control orgánico de Ferraz. De hecho, se le atribuye la responsabilidad de ejecutar las decisiones más delicadas, mantener el orden entre las federaciones territoriales y pilotar procesos internos en momentos críticos.
A pesar de no ocupar cargos de representación pública, más allá de la Dirección de Relaciones Institucionales y Filatelia en Correos, Leire Díez ha tenido presencia institucional en Navarra en varias ocasiones, siempre de la mano del Ejecutivo foral. En 2022, participó en el II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, donde no solo intervino en una mesa redonda titulada “Liderazgo en sostenibilidad para el servicio público”, sino que posó junto a la presidenta Chivite y la entonces consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, hoy ministra del Gobierno de Sánchez. Un acto de marcado perfil político que pone de manifiesto su cercanía con las estructuras de poder del PSN.
No fue la única vez. También estuvo en el Palacio de Navarra como invitada del entonces consejero de Universidades y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, hoy secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. En esa ocasión, anunció la apertura de la primera sede fuera de Madrid de CorreosLabs, la plataforma de innovación de la empresa pública, en la sede de Correos del Paseo Sarasate de Pamplona. La visita culminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre Correos y el Gobierno de Navarra, un movimiento que reforzó el papel de Díez en la estrategia territorial de la compañía.
Su paso por Correos, bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, ha sido clave para entender el alcance de su poder. Como publica OK Diario, entre 2021 y 2023, durante su etapa en la entidad, Díez y Serrano adjudicaron contratos por casi dos millones de euros a la empresa Sortis Telecomunicaciones, vinculada al caso Koldo y actualmente bajo investigación del Tribunal Supremo por supuesta corrupción. Esta relación ha encendido todas las alarmas y sitúa a la fontanera de Ferraz en el foco mediático.
Aunque Leire Díez ha negado cualquier relación directa con Pedro Sánchez, más allá de coincidir en algunos actos, su papel como ejecutora de las decisiones más delicadas del PSOE —y su evidente cercanía con Cerdán— refuerzan las dudas sobre la naturaleza y el alcance de sus visitas a Navarra. En este sentido, se desconoce si ha jugado algún papel en la estrategia socialista en Navarra, tierra a la que el PSOE convirtió en banco de pruebas para sus pactos con los proetarras de Bildu para asegurarse el poder.
Por ahora, el silencio institucional es absoluto. Pero las preguntas crecen a medida que el perfil de Leire Díez se eleva en medio de las sombras.