El brazo político de ETA, Sortu, se ha revuelto por un desfile que la Guardia Civil ha organizado este jueves en Pamplona para conmemorar su 175 aniversario.
Los proetarras, que siguen sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones llevadas a cabo durante 40 años a los navarros, han calificado el desfile "como apología de la violencia" y han solicitado que no se lleve a cabo.
En concreto, el acto militar está previsto este jueves 9 de mayo a las 13 horas en la calle Bosquecillo de Pamplona y a él están invitados todos los ciudadanos que quieran unirse y compartir la celebración del cuerpo, fundado por el pamplonés Duque de Ahumada hace casi ya dos siglos. Consistirá en una parada y desfile militar.
Los radicales de Sortu, que han estado liderados por el secuestrador Arnaldo Otegi y que cuentan con dirigentes de Herri Batasuna en sus filas, se han quejado de que los "prolegómenos" del desfile tienen a la ciudad con una presencia "asfixiante" de la Guardia Civil.
Este periódico ha recorrido durante el día de hoy las calle del desfile así como el centro de la ciudad sin ver ninguna presencia de la Guardia Civil.
Los proetarras han calificado al cuerpo armado, que será homenajeado por los ciudadanos de Pamplona este jueves, como de "nefasta ascendencia".
Hay que recordar que la brillante acción de la Guardia Civil permitió terminar con ETA y acabar con el terrorismo después de casi 1.000 asesinatos defendidos y jaleados por Sortu, Bildu y Batasuna.
En concreto, ETA asesinó a 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 58 empresarios y 39 políticos.