El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado este martes "prioritario" consensuar una "hoja de ruta" entre "agentes sociales" instituciones y el colectivo de presos de ETA (EPPK) para liberar a los reclusos de la banda terrorista.
Rodríguez ha participado este martes en Zarautz en la marcha "Kalera", una iniciativa en favor de la excarcelación de los presos de ETA que comenzó en Gernika el pasado 20 de julio y tiene previsto concluir el próximo jueves en Lacunza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha destacado la necesidad de "priorizar" la solución "al problema de los presos" para "construir un nuevo escenario de paz y convivencia", ha informado Sortu en un comunicado.
"SOLUCIÓN INTEGRAL"
El portavoz de la formación independentista ha considerado que la sociedad vasca "desea una solución integral" y ha destacado que la esa solución "pasa necesariamente por la puesta en libertad de los presos" de ETA.
A su juicio "no puede haber normalización política ni convivencia mientras continúe habiendo cientos de presos en cárceles francesas y españolas".
Rodríguez ha abogado por, "al igual que en el desarme", acordar una hoja de ruta "entre agentes sociales, instituciones y en este caso el propio EPPK" para liberar a los presos de ETA.