• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Se inician los trámites para que el cuatripartito multe a las localidades que no 'borren' sus símbolos franquistas

La iniciativa, impulsada por I-E y suscrita por el resto de los otros socios del Ejecutivo Foral, plantea incorporar un nuevo título en el régimen sancionador.

Comienzan los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en 1937, de la fachada del Palacio de Navarra. IÑIGO  (1)
Comienzan los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en 1937, de la fachada del Palacio de Navarra. IÑIGO (1)

La proposición de ley foral que tiene como objeto modificar la ley de Memoria Histórica para incorporar un régimen sancionador ha comenzado hoy su andadura con su admisión a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro.

Se espera que pueda estar aprobada antes de finalizar el actual periodo de sesiones, según ha declarado a los periodistas el portavoz de I-E, José Miguel Nuin.

La iniciativa, impulsada por Izquierda-Ezkerra y suscrita, además de por esta formación por los otros socios del Ejecutivo Foral, plantea incorporar un nuevo título con un régimen sancionador a aquellas administraciones o personas que incumplan la ley foral de Memoria Histórica.

Con ella se pretende sancionar tanto su incumplimiento en cuanto a la retirada de símbolos franquistas como las actuaciones que puedan provocar daños en lugares de memoria.

Así lo ha explicado Nuin, quien ha justificado este cambio normativo argumentando que "lamentablemente" sigue habiendo muchos símbolos franquistas sin retirar y se siguen atacando lugares de memoria.

Nuin, quien ha recordado en ese sentido sucesos recientes como los daños sufridos por monolitos situados en la sierra de El Perdón, ha remarcado que hay un deber de cumplir la ley y de proteger esos lugares.

En la actualidad se desconoce el número exacto de símbolos franquistas que quedan por retirar, ha reconocido, pero ha apuntado que según una encuesta del Ejecutivo, con los datos recabados por alrededor del cincuenta por ciento de los municipios, había unos trescientos. A esos habría que sumar los de los entes locales que no habían aportado la información.

El régimen sancionador que se plantea contempla multas entre 2.000 y 10.000 euros para infracciones graves y entre 200 y 2.000 euros cuando sean leves, al margen de las sanciones penales que pudiera haber, según ha puntualizado.

Junto a esta proposición de ley han sido admitidas a trámite diversas iniciativas presentadas por los grupos, entre ellas una interpelación del PSN sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de atención primaria pediátrica.

Asimismo se ha dado el visto bueno a la tramitación de varias mociones, entre ellas tres de Podemos que instan al Gobierno de España a cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, otra que insta a derogar la LOMCE y una tercera que insta al departamento de Educación a declarar el carácter educativo del primer ciclo de educación infantil.

Las mociones que serán defendidas por Mikel Buil y Tere Sáez cuentan con el respaldo de la dirección de Podemos y del grupo parlamentario, según ha precisado Carlos Couso, al ser cuestionado al respecto.

Los portavoces también han dado el visto bueno a la comparecencia de diversos consejeros, entre ellos el de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que, a instancias de todos los grupos, explique los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento y Obras Públicas en relación a las soluciones a adoptar en el nudo viario de Tudela para paliar las problemáticas generadas por el desvío obligatorio del tráfico pesado a la AP-68.

En la misma sesión han comparecido responsables de la Policía Foral para explicar el Plan de Seguridad Integral del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se inician los trámites para que el cuatripartito multe a las localidades que no 'borren' sus símbolos franquistas