• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN fija la fecha de su congreso y anuncia que sus afiliados podrán votar en todas las merindades de Navarra

Se trata de la primera vez en la historia del partido que la votación para la elección de los cargos se realice en las distintas merindades.

Sayas y Esparza 2
Las dos candidaturas de UPN. Por un lado, Enrique Maya, Javier Esparza y Yolanda Ibáñez (arriba); y Raquel Garbayo, Sergio Sayas y Maribel García Malo. ARCHIVO

El 12º Congreso de UPN se celebrará finalmente el domingo 28 de junio, una vez que finalice el estado de alarma y el proceso de desescalada. Así lo ha propuesto la comisión organizadora de esta cita, reunida esta tarde de lunes, y que ha tenido en cuenta también el criterio de las autoridades sanitarias, que consideran controlada la situación de la pandemia, ha informado la formación.

La propuesta ha sido trasladada al presidente del partido, Javier Esparza, que ha dictado posteriormente la correspondiente resolución, fijando la fecha del 28 de junio, dado que, conforme al artículo número 62.6 de los estatutos de la formación regionalista, es la persona facultada para tomar la decisión en las actuales circunstancias.

En su propuesta, la comisión organizadora valora la necesidad de finalizar el proceso congresual de UPN, pudiéndolo celebrar tan pronto como se pueda, una vez que desaparezca el estado de alarma que lo interrumpió, y garantizando la seguridad sanitaria de todos y cada uno de los afiliados que participen.

Precisamente, con el fin de preservar esa seguridad y como medida para acercar la toma de decisión a la militancia, las votaciones tanto para la aprobación de las ponencias del congreso como para la elección de cargos a los diferentes órganos del partido se llevarán a cabo, por primera vez en la historia, en las distintas merindades.

La sede principal estará ubicada en el auditorio de Baluarte, en Pamplona. Con ello, han destacado en UPN, se facilita la aplicación de las medidas sanitarias, evitando desplazamientos largos a la sede principal y aglomeraciones en un mismo momento y lugar.

Los regionalistas celebrarán su 12º Congreso tres meses después de la fecha establecida, el 29 de marzo, después de que hubieran tenido que aplazarlo debido al estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS

En la cita del 28 de junio, los militantes de esta formación deberán elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años y renovar sus estatutos y líneas programáticas de actuación.

UPN ya había elaborado estas ponencias antes del aplazamiento del congreso tras un proceso en el que habían participado el Consejo Político, comités locales del partido y afiliados. El próximo 28 de junio, dichas ponencias deberán recibir el aval definitivo del conjunto de la militancia.

En cuanto a las candidaturas a los diferentes cargos, se pudieron presentar desde el 10 de marzo hasta el 12 de marzo. Un día después, la comisión organizadora propuso el aplazamiento del congreso dada la situación generada por la pandemia.

Para los cargos unipersonales (presidencia, vicepresidencia y secretaría general) se presentaron dos candidaturas: una conformada por Javier Esparza, Enrique Maya y Yolanda Ibáñez; y otra integrada por Sergio Sayas, Raquel Garbayo y Maribel García Malo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN fija la fecha de su congreso y anuncia que sus afiliados podrán votar en todas las merindades de Navarra