• martes, 02 de septiembre de 2025
  • Actualizado 10:34
 
 

POLÍTICA

UPN se desmarca de las declaraciones del alcalde de Valtierra sobre inmigración y Vox las aplaude

El portavoz parlamentario de UPN desautoriza a su alcalde en Valtierra y recuerda la postura del partido en materia de inmigracion.

UPN en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
UPN en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha aclarado este lunes que el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, "no marca" la posición de su partido en materia de migración. Resa había cuestionado recientemente las ayudas a personas extranjeras, lo que ha provocado reacciones dentro y fuera de la formación. Esparza ha subrayado que la postura de UPN en este ámbito es "nítida".

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Esparza ha defendido que la inmensa mayoría de inmigrantes en Navarra llega para trabajar y contribuir a la economía. Ha añadido que existe una minoría, como ocurre también entre la población autóctona, que necesita apoyo de la Administración. Según ha precisado, las ayudas sociales, como la renta garantizada, deben revisarse e ir acompañadas de obligaciones como la escolarización de los hijos, la formación o la aceptación de ofertas de empleo.

En relación a los menores migrantes no acompañados, Esparza ha señalado que "tiene que haber una gestión compartida" y ha criticado la actuación del Gobierno foral en el caso de Marcilla, que ha generado "alarma social". Ha diferenciado entre jóvenes que aprovechan las oportunidades y otros que protagonizan episodios de violencia: "esas personas sobran en una sociedad como la nuestra y tendrán que responder ante sus actos", ha afirmado.

El dirigente regionalista ha insistido en que la posición oficial de UPN la fija el partido, no los alcaldes, y ha recordado que el mismo día de las declaraciones de Resa, la presidenta de la formación ya aclaró la postura respecto a los menores migrantes.

Desde Vox, su portavoz Emilio Jiménez ha felicitado al alcalde de Valtierra por sus palabras y ha considerado que responden al "sentido común". Ha defendido que pedir requisitos para las ayudas públicas "no es discriminatorio" y ha reiterado que su partido es el único que ha reclamado el "billete de vuelta" para inmigrantes ilegales reincidentes en delitos.

Esparza ha replicado a Vox subrayando que UPN es "un proyecto político con más de 40 años, con discurso propio" y ha acusado a la formación de Jiménez de practicar "populismo de extrema derecha".

Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha calificado de "xenófobas y racistas" las palabras del alcalde de Valtierra. Ha lamentado que UPN guardase "silencio" y ha advertido de que discursos como el de Vox vinculan migración y delincuencia, situando a ambos partidos "en el mismo espectro". Unzu ha pedido "huir de los populismos" y ha animado a los regionalistas a conocer los numerosos ejemplos de éxito de personas migrantes en Navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se desmarca de las declaraciones del alcalde de Valtierra sobre inmigración y Vox las aplaude