POLÍTICA
UPN pide a Pedro Sánchez que adelante las elecciones tras quedarse sólo en el Congreso
Los regionalistas conminan a los socios de Sánchez a ser coherentes y abandonar el Gobierno al que no apoyan.

El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha criticado la soledad del presidente Sánchez ante sus propios socios y le ha advertido de que "antes de comprometerse con el resto de países de Europa tenga en cuenta que hoy, está sólo, más sólo que nunca". "Y si sigue sólo, usted que tanto habla del pueblo español, le deberá dar la palabra para que sea él quien, con su voto, decida. Deberá convocar elecciones", ha asegurado Catalán durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para abordar los compromisos de España en materia de Defensa.
El diputado regionalista le ha reprochado a Sánchez que "le han dejado sólo incluso los socios que se sientan con él en el Consejo de Ministros, que han aflorado su vena marxista-leninista y apoyan salir de la OTAN". "¿Para qué alianzas de defensa con los países occidentales, liberales y democráticos del mundo? Mejor estar al albur de Rusia", ha ironizado.
En este sentido, les ha dicho que "si fuesen coherentes, si defendiesen de verdad que no apoyan incrementos de gasto en defensa, en lugar de votar mociones en esta Cámara debieran abandonar el Gobierno. Les cuesta demasiado bajarse del coche oficial, renunciar a las decenas de cargos y a los centenares de asistentes", ha recriminado.
Catalán ha indicado que "lo mismo debiera hacer el resto de la extrema izquierda y el radicalismo vasco que sostienen el Gobierno. Si fuesen honestos con sus principios dejarían de apoyarlo. Tampoco lo harán. Hipocresía y cinismo en estado puro. Qué fácil salen a la calle cuando están en la oposición".
Y ha proseguido: "Señor Sánchez, quién le ha visto y quién le ve. Ha pasado de considerar el Ministerio de Defensa como prescindible a ser calificado como 'Señor de la guerra', y no lo dice la oposición, lo dicen quienes le hicieron con su voto presidente. Traicionan sus principios de manera obscena".
Catalán ha remarcado que la postura de Estados Unidos y la OTAN "nos han puesto frente al espejo y han destapado nuestras vergüenzas". "El mensaje es claro: el que quiera seguridad, que se la pague", ha aseverado.
El diputado de UPN ha preguntado al presidente "con qué votos cuenta para sacar adelante los incrementos en el presupuesto de Defensa a los que España deberá hacer frente". "Recuerde que estamos en un Estado de Derecho, que disfrutamos de un sistema democrático. Es en esta Cámara donde está la representación del pueblo español y aquí donde debe traer para su aprobación las medidas acordadas para cumplir los compromisos adquiridos con el resto de países europeos. El Gobierno, además, en minoría, no puede ir por libre", ha señalado.