• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

POLÍTICA

Bildu se cobra favores y anuncia que apretará las tuercas a Chivite con los Presupuestos

La formación proetarra asegura que este encuentro ha servido "para dar continuidad al trabajo iniciado la legislatura pasada"

La secretaria general del PSN y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de EH Bildu, Laura Aznal. JASMINA AHMETSPAHIC
La secretaria general del PSN y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de EH Bildu, Laura Aznal. JASMINA AHMETSPAHIC

A nadie se le escapa que la abstención de Bildu para la investidura de Chivite no era gratis y que la formación proetarra va a seguir cobrándose el favor en los próximos meses. Ya lo hizo en la elección del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, siguió mas tarde con la expulsión de las presidencias de las comisiones del Parlamento de los representantes de UPN y con la elección del presidente de la Federación de Municipios y Concejos.

Ahora, y tras el encuentro que han mantenido este viernes los parlamentarios de Bildu con miembros del Gobierno foral, llegan con un saco de peticiones con la que apretarán al Ejecutivo de Chivite en la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Así lo ha asegurado la portavoz de la formación extremista y radical vasca, Laura Aznal, que ha dicho que la voluntad de su partido es "incidir en las políticas en esta legislatura" y en los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 "con más ambición".

Este encuentro ha servido "para dar continuidad al trabajo que venimos realizando conjuntamente ya desde la legislatura pasada", esa en la que los mandatarios socialistas negaban por activa, pasiva y refleja pactos con Bildu engañando deliberadamente a la ciudadanía.

Se trata, según Aznal de acuerdos "que han servido, sin duda, para mejorar las condiciones de vida de los navarros". También como un "punto de partida para seguir pactando diferentes medidas y acuerdos en los próximos Presupuestos Generales de Navarra", ha destacado.

En declaraciones a los medios, Aznal ha señalado que "en general el balance es positivo" ya que "los acuerdos adoptados se han cumplido en buena medida y, en los casos en los que no se han cumplido, el Gobierno nos ha transmitido las oportunas explicaciones y las causas de los incumplimientos cuando los ha habido".

Según ha explicado, "en algunos casos ha sido el propio proceso de negociación para la conformación del actual Gobierno", que se alargó innecesariamente y artificialmente a la espera de las elecciones generales para que los socialistas pudieran definir mejor su estrategia de pactos en función de los resultados.

A ello ha sumado que "el retraso que ha habido en los flujos de la gestión de los fondos europeos ha pospuesto la fecha de ejecución de algunas de las partidas".

No obstante, Laura Aznal ha afirmado que, en otros casos, "ha faltado voluntad política" y ha recalcado que "vamos a seguir trabajando para que esto se corrija lo antes posible". Como ejemplos, ha destacado que "falta el estudio de los beneficios fiscales sobre el Impuesto de Sociedades, el análisis de la tributación mínima, los planes lingüísticos en los departamentos del Gobierno de Navarra, el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación y la realización de un estudio de todas las derivaciones sanitarias que se hacen al ámbito de la sanidad privada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se cobra favores y anuncia que apretará las tuercas a Chivite con los Presupuestos