• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite fue de vacaciones pagadas a Argentina: un año después no ha firmado ningún acuerdo

UPN denuncia que un año y un mes después de aquel viaje pagado por el bolsillo de todos los navarros aún no se ha presentado ningún convenio.

La presidenta, María Chivite, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta, María Chivite, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. GOBIERNO DE NAVARRA

UPN ha denunciado que “todavía no se haya firmado un convenio para la atracción de talento con la Universidad de Buenos Aires anunciado en el viaje que realizó la presidenta María Chivite en diciembre de 2022 a Argentina y que costó a todos los navarros más de 26.000 euros”.

En aquel viaje, Chivite visitó un parque de memoria histórica y asistió al encuentro de colectividades navarra que se celebró en el país sudamericano. El Gobierno de Navarra justificó aquel viaje en los supuestos beneficios a conseguir para la Comunidad Foral, algo de lo que hoy se sabe poco o nada.  

En concreto, UPN denuncia que el 12 de diciembre de 2022, el Gobierno de Navarra anunció, tras una reunión de la presidenta Chivite y el ex consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, el impulso de programas de movilidad para promover la atracción de talento. La iniciativa se realizaría a través de la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pública de Navarra.

“Más de un año después, dando respuesta a una pregunta escrita del grupo parlamentario de UPN, el Gobierno foral reconoce que no existe todavía dicho convenio puesto que se está cerrando un borrador con la UPNA, para remitirlo en próximas fechas sin determinar a la Universidad de Buenos Aires para que pueda realizar las aportaciones que considere oportunas y poder firmarlo después de recibir dichas aportaciones”, explican los regionalistas. 

A juicio de UPN, “esto demuestra que el Ejecutivo de Chivite, una vez más, se dedica al marketing publicitario y lanzar mensajes, en este caso sobre la atracción de talento a Navarra en diferentes ámbitos, que luego no se concretan”. Además, recuerdan, “dichos anuncios se realizaron a falta de poco más de 5 meses para las elecciones forales y municipales de 2023 sin que, a fecha de hoy, se haya concretado nada”.

Cabe recordar también que el viaje de la presidenta Chivite a Argentina, realizado entre el 6 y el 14 de diciembre de 2022, junto con 2 consejeros y 3 altos cargos de su Gobierno, supuso un coste de más de 26.000 € para las arcas públicas, en el que mantuvieron diferentes encuentros y reuniones sobre temas como economía, fiscalidad, talento, innovación, digitalización y energías renovables, “sin que hasta ahora haya tenido ninguna repercusión o mejora en el ámbito de la atracción de talento, la innovación o la digitalización en la Comunidad Foral”, concluyen los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite fue de vacaciones pagadas a Argentina: un año después no ha firmado ningún acuerdo