• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Vox carga contra Unai Hualde: "No tiene potestad para prohibir que nos manifestemos"

 "No tiene potestad ni autoridad para imponer ni prohibir que los parlamentarios nos podamos manifestar", ha señalado Emilio Jiménez sobre la polémica de los carteles por la violencia machista.

El parlamentario del grupo VOX en el Parlamento de Navarra Emilio Jiménez con su propio cartel en la concentración de un minuto de silencio en repulsa por el asesinato por violencia de género de este fin de semana en Madrid. EFE/Iñaki Porto
El parlamentario del grupo VOX en el Parlamento de Navarra Emilio Jiménez con su propio cartel en la concentración de un minuto de silencio en repulsa por el asesinato por violencia de género de este fin de semana en Madrid. EFE/Iñaki Porto

El parlamentario de Vox en el Legislativo navarro Emilio Jiménez ha reiterado este lunes que, para su formación, "no existe violencia de género" y ha defendido su derecho a acudir a las concentraciones que convoca el Parlamento de Navarra en contra de la violencia machista con un cartel propio, distinto al del mensaje común acordado por el resto de grupos.

Emilio Jiménez ha afirmado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que "no es una pugna pueril de letreros, es una batalla de derechos y libertades fundamentales, no se nos puede prohibir manifestarnos o reunirnos en la vía pública a ningún ciudadano".

Cuando se producen concentraciones en contra de la violencia de género, los parlamentarios de Vox se concentran con un cartel que dice 'La violencia no tiene género, contra todo tipo de violencia y en recuerdo de todas las víctimas', mientras que el resto de parlamentarios portan el mensaje 'Agresores Stop Erasotzaileei'.

Emilio Jiménez ha asegurado que su grupo denuncia "todo tipo de violencia contra todo tipo de persona, hombre, mujer, niño, mayor, da igual". "Somos los únicos que pedimos la prisión permanente revisable", ha añadido.

El parlamentario de Vox ha asegurado que "hay un hecho que es gravísimo, porque esto no es un juego, estamos hablando de libertad y derechos fundamentales". "El presidente del Parlamento nos envía -durante la concentración- a la Policía Foral para obligarnos a alejarnos y situarnos donde no queremos, en la vía pública. Esto es un hecho gravísimo, está conculcando nuestra libertad de movimiento", ha afirmado.

Continuando en esta línea, Emilio Jiménez ha señalado que "el presidente, junto a los miembros de la Mesa, ha dado una orden que entendemos que es ilegal y queremos creer que no lo hace a sabiendas, lo hace por ignorancia". "Entendemos que el presidente, por ser la máxima autoridad del Parlamento, podría estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad y contra los derechos fundamentales, entendemos que agravado al ser parlamentarios, en un escenario que es la vía pública", ha advertido.

Según Jiménez, el presidente del Legislativo "no tiene potestad ni autoridad para imponer ni prohibir que los parlamentarios nos podamos manifestar, ni cómo ni dónde, y menos en la vía pública". "Su autoridad disciplinaria se desarrolla solamente en el salón de plenos. ¿Se imaginan cualquier reunión o manifestación en la que se obligue a todos a hacer los mismos cánticos, llevar las mismas pancartas, etcétera? Estos son sesgos totalitarios y desde luego Vox no lo va a consentir ni aceptar", ha añadido.

El parlamentario ha reiterado que para su formación se trata de un asunto "prioritario porque estamos hablando de derechos y libertades y lo vamos a defender y proteger hasta donde sea necesario". "Vox no ha venido a este Parlamento a jugar y esperamos que renuncien a esta actitud contumaz y no se nos obligue a dar el siguiente paso", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox carga contra Unai Hualde: "No tiene potestad para prohibir que nos manifestemos"