Los parlamentarios forales se han concentrado este miércoles a las puertas de la Cámara navarra en señal de repulsa por el asesinato machista cometido el día 24 en Madrid, mientras Vox ha mostrado sus carteles en una concentración paralela.
Las personas concentradas han guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima, una mujer de 35 años. Son 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023, 1.233 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
Este mes de septiembre la Junta de Portavoces modificó el acuerdo sobre las concentraciones por violencia machista para que, cada vez que haya víctimas de violencia de género, la concentración se lleve a cabo con el lema "STOP Agresores", como respuesta al cartel portado por Vox de "La violencia no tiene género", mostrado en anteriores minutos de silencio.
"Todos los parlamentarios y parlamentarias que voluntariamente asistan a estas concentraciones deberán respetar el lema acordado sin que quepa la exhibición de ningún otro”, añade el acuerdo.
Vox no acudió a la primera concentración tras el acuerdo para el lema conjunto, pero este miércoles ha acudido, aunque la Policía Foral le ha comunicado que con el cartel que portaban "La violencia no tiene género" no podían concentrarse con el resto de parlamentarios y que debían hacerlo a cinco metros.
Solo han sido los dos integrantes de la formación en el Parlamento lo que han estado tras ese lema, de forma que no se puede considerar manifestación ilegal al no llegar a cinco integrantes.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha criticado la actuación de estos dos parlamentarios: "Vienen con otros carteles mezclando cosas y me parece una falta de respeto con el acuerdo de este Parlamento que quiere rechazar la violencia de género".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ya advirtió el lunes que seguirían "ejerciendo la libertad de expresión", pero lo han tenido que hacer al margen de la concentración oficial.
"Considero desafortunado no respetar los acuerdos y cuando hay un acuerdo de 48 parlamentarios, siguiendo el sentir mayoritario de la sociedad navarra se concentra contra la violencia de género, el hacer este tipo de espectáculos es una falta de respeto con el Parlamento y con las víctimas", ha concluido Hualde.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.