El portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha solicitado la comparecencia en la Cámara foral del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y del jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez López, para que den cuenta de la situación de la seguridad en la capital navarra, tras la agresión sexual ocurrida este fin de semana durante la carpa universitaria.
"En Navarra, según datos del Ministerio del Interior, las violaciones han aumentado un 154% desde 2019 hasta 2024. Y, sólo hasta junio de 2025, el aumento es del 48% con respecto al mismo período de 2024", ha destacado el partido en un comunicado.
La formación asegura, además, que tiene constancia de informes de la Policía Municipal "sobre la situación de diferentes asentamientos ilegales repartidos por la ciudad y en los que habitan inmigrantes ilegales. En concreto en Aranzadi, en la antigua Ikastola Jaso, en la zona de Trinitarios, bajo el puente de los fosos en dirección al Portal de Francia, bajo el puente de Oblatas, en la zona del paseo del Sadar, junto a la Universidad Pública, y en el paseo 'Mortirolo' de Beloso, entre otros".
"El alcalde tendrá que explicar porque lleva meses haciendo caso omiso a estos informes", ha subrayado Jiménez. "Si es así, le hacemos cómplice de lo sucedido, a él y a todos los que fomentan está inmigración masiva e ilegal que está instaurando la delincuencia en nuestras calles", ha añadido.