• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

Hasta 230 cantantes amateurs navarros unirán sus voces en el concierto participativo de La Caixa en Baluarte

Además de los diferentes coros estarán en el escenario la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.

Un clásico, como el Réquiem de Mozart, unirá el próximo 18 de noviembre a 230 coralistas de 8 grupos corales navarros con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso y el director gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero, han presentado hoy el nuevo proyecto conjunto para celebrar un concierto participativo con la obra Réquiem de Mozart.

Tras el éxito de las experiencias participativas organizadas en los últimos años a partir del Mesías de Händel, los Grandes Coros de Ópera y El Musical participativo, por primera vez las tres instituciones llevan a cabo un concierto a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos: el Réquiem en re menor KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

La experiencia que vivirán los más de 230 coralistas no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las ocho agrupaciones corales, así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado 22 de octubre.

En total, serán siete los ensayos colectivos que realizarán los cantantes; un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por el director John Butt y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 18 de noviembre.

Bajo la dirección del prestigioso director británico, actuarán desde el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés junto a un conjunto destacado de solistas formado por la soprano Anna Dennis, la contralto Daniela Lehner, el tenor Thomas Hobbs y el bajo Benjamin Appl. A éstos se añadirán, desde sus respectivas butacas, ​​los más de 230 participantes pertenecientes a ocho conjuntos vocales de Navarra: Agrupación Coral Tafallesa, Coral Camino de Santiago de Ayegui, Coral Erreniega de la Cendea de Zizur, Coral Orreaga de Garralda, Coral Polifónica Escuela de Música de Peralta, Coral San Andrés de Villava, Coral San Miguel de Aoiz y Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

Los conciertos participativos que la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra organizan anualmente en la Comunidad Foral ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad.

Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.

Después de meses de preparación conjunta y tras muchas horas de ensayo, durante las cuales los coros participantes alcanzan los objetivos marcados por el director, este trabajo culminará en el momento del concierto, el próximo 18 de noviembre, con una nueva versión participativa de una obra emblemática de la música universal, como es el caso del Réquiem de Mozart.

Desde la creación de este proyecto, más de 42.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 392.000 personas.

El concierto tendrá lugar el viernes día 18 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Las entradas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 15 euros de palco y los 20 euros de butaca. (Pueden adquirirse en la taquilla de Baluarte, en la web de TicketMaster y llamando al teléfono 902 15 00 25).

ORFEÓN PAMPLONÉS

Dirigido por Igor Ijurra desde el año 2005, el Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad y uno de los más prestigiosos.

En 2010, fue el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a la Orquesta del Teatro Maríinski de San Petersburgo y bajo la dirección de Valeri Gérgiev, así como en el Kennedy Center de Washington. En 2012, cosechó igualmente un gran éxito de público y crítica con su actuación en el Lincoln Center de Nueva York, con Rafael Frühbeck de Burgos. Ha actuado también en distintas ocasiones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, cantando a las órdenes de directores como Esa-Pekka Salonen o Yuri Temirkánov.

En 2015, celebró su 150.º aniversario realizando una gira por importantes escenarios europeos con el Réquiem de Verdi, junto con Vladimir Jurowski y la Filarmónica de Londres. También interpretó la Novena sinfonía de Beethoven con Gérgiev y la Orquesta del Teatro Maríinski. Ha sido igualmente el primer coro español en actuar en los Proms de la BBC, en Londres, donde cantó la Misa en fa menor de Bruckner bajo la dirección de Juanjo Mena.

En enero de 2017, tiene previsto ofrecer dos conciertos nuevamente con Gérgiev y la Orquesta del Teatro Maríinski, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo del panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral.

En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate ha actuado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero, destacando su presencia en varias ocasiones en el Teatro de los Campos Elíseos y en el Teatro del Châtelet de París, así como una gira por Europa organizada por el sello Universal Music.

Como intérprete de referencia del compositor y violinista navarro Pablo Sarasate, su grabación de la integral de su obra para el sello Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente aclamada por la crítica internacional. También para este sello, está llevando a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit.

La OSN ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Ha actuado en diferentes conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, bajo la batuta de directores como Robert King, William Lacey o Pablo Mielgo.

JOHN BUTT

Desde 2003, John Butt es director musical del Dunedin Consort de Edimburgo. Estudió en la Universidad de Cambridge y fue especialista en órganos en el King’s College, doctorándose en la música de Johann Sebastian Bach en 1987. Ha sido profesor en la Universidad de Aberdeen y en la Universidad de California en Berkeley, donde también ocupó el cargo de organista. Posteriormente, regresó a Cambridge como profesor y como miembro del King’s College y, desde octubre de 2001, es catedrático de música en la Universidad de Glasgow.

Es autor de numerosos libros sobre Bach, el barroco alemán y la interpretación histórica, ámbitos en los que es un reconocido especialista. Como director del Dunedin Consort, sus proyectos incluyen principalmente repertorio barroco, pero también encargos de música contemporánea. Como invitado, ha dirigido igualmente algunas de las más prestigiosas orquestas.

Es miembro honorífico de la Royal Society de Edimburgo y miembro de la British Academy. Ha recibido también las medallas de la Royal Musical Association y el Royal College of Organists, así como el Premio Bach de la Royal Academy of Music y la Fundación Kohn por su trabajo en el estudio e interpretación de la música de Bach. En 2013, fue reconocido con la distinción de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su servicio a la música en Escocia.

Después de dirigir el año pasado El Mesías de Händel en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, también en el marco de los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa”, ahora ofrecerá en Pamplona su genuina versión de esta obra monumental.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 230 cantantes amateurs navarros unirán sus voces en el concierto participativo de La Caixa en Baluarte