• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

REVISTA

Arranca la Ruta de la Gilda en Navarra: estos son los bares participantes en esta edición

En esta edición han participado 31 establecimientos repartidos por toda la Comunidad foral.

Presentación de la Ruta de la Gilda y del calendario gastronómico de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh). PABLO LASAOSA
Un total de 31 establecimientos participan en la Ruta de la Gilda. PABLO LASAOSA

La Gilda vuelve a ser la protagonista de la gastronomía navarra. Desde este jueves y hasta el próximo 24 de junio, La Ruta de La Gilda guiará a los amantes de este pincho por un total de 31 establecimientos de toda la Comunidad foral.

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) continúa con su apuesta decidida de organizar diferentes rutas gastronómicas bajo el eslogan 'Los Auténticos de Nuestros Bares' dada la buena participación y acogida entre el sector y la clientela. Para ello, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Vinos D. O. Navarra, Caja Rural de Navarra, Cooperativa de Hostelería y subvenciona Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua.

Esta asociación quiere poner en valor, a través de diferentes iniciativas, la gastronomía auténtica, la que se mantiene en las barras de los bares y perdura con el paso del tiempo. Al igual que el resto de las Rutas, que se jalonan a lo largo del año, consisten en la exaltación de carácter gastronómico sobre una temática determinada y no se celebra ningún certamen ni concurso pero sí cada hostelero le dará su toque personal.

La Gilda es una banderilla emblemática que combina aceituna, guindillas, anchoas y otros encurtidos. Su historia arranca en 1942 cuando Blas Vallés, oriundo de Olite, toma las riendas de la Casa Vallés en San Sebastián donde despachaba el vino que el mismo producía en Navarra. Los vinos los acompañaban con aceitunas, guindillas y anchoas, todo por separado, hasta que un cliente decidió juntar los tres ingredientes en un palillo.

Poco después se le puso nombre de Gilda, en honor a la película que se estrenaba con mucha polémica en el año 1946, y como su protagonista era “verde, salado y un poco picante”.

En esta ocasión a los clientes por su consumición se les entregará un boleto “rasca y gana” por el que conseguirán el premio directo de una degustación y un Vino D. O. Navarra.

Además se han editado folletos, displays de mesa y carteles para su buena difusión y se incluye toda la información en la Web-APP www.gastrorutasnavarra.com que ya incluye esta ruta con los bares participantes con toda la información necesaria; desde un mapa con geo localización, hasta los horarios y elaboraciones que ofrecen.

PARTICIPANTES

  • Pamplona: Casa Juanito, Chez Evaristo, Chez Belagua, Ya falta menos, Dom Luis, Rio, La cocina vasca, Tequería El Mariachi, Gorriti, La Terraza de Aoiz, Plazaola, Mi pequeña Venezia, Bodega Nuñez, Galar, La Sota de Lezkairu, Amets Gastrobar, El Sur, Euntze, Harpea. 
  • Ansoain: Emakume y Entre cañas y barros. 
  • Burlada: El bodegón, Zezengorri, Morapio
  • Huarte: Jubilados Huarte. 
  • Esquíroz: Lizarrondo.
  • Larraga: El Castillo. 
  • Lumbier: Bureli.
  • Arguedas: Camino de las Bardenas.
  • Lecumberri: Lekuonberri y Amairu. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la Ruta de la Gilda en Navarra: estos son los bares participantes en esta edición