• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

PAMPLONA

Los bailables de gaita y txistu vuelven a la Plaza del Castillo durante los meses de verano

Tendrán lugar cada martes y jueves hasta en 4 de julio y luego se suspenderán hasta el 17 de agosto.

Se reanudan este martes las tardes de txistu y gaita en la Plaza del Castillo - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo
Imagen de archivo de una tarde de txistu y gaita en la Plaza del Castillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Plaza del Castillo acogerá desde este martes, 13 de junio, los tradicionales bailables de gaita y txistu. Cada martes y jueves, bandas de txistularis y gaiteros interpretarán pasacalles, pasodobles, polkas, zortzikos y porrusaldas durante los meses de verano.

Las primeras citas del verano serán los días 13, 15, 20, 22 y 27 de junio y el 4 de julio entre las 19.30 y las 21.30 horas. Según han indicado desde el Consistorio en una nota, los bailables en la Plaza de la Castillo son una actividad "habitual" en la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona y se celebran con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde 1943.

Desde aquel año, su ubicación ha ido cambiando, celebrándose en diferentes lugares como el Paseo de Sarasate, o el Bosquecillo, hasta llegar a su ubicación actual en la Plaza del Castillo.

La propuesta se extiende durante todo el verano, aunque esta propuesta de folklore hace un parón cuando se acercan las fechas de San Fermín para luego retomarse en el mes de agosto. Este año lo harán el 17 de agosto, pero en ese mes la convocatoria será de 19 a 21 horas. Así habrá bailables los días 22, 24, 29 y 31 de agosto.

Las sesiones de txistu y gaita se extenderán hasta septiembre adelantando la cita a las 18.30 horas (días 5, 7, 12, 14, 19 y 21). Estas actuaciones se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Gaiteros de Pamplona tienen con el Ayuntamiento de Pamplona y Banda de Txistularis de Pamplona.

Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de gaita y txistu, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bailables de gaita y txistu vuelven a la Plaza del Castillo durante los meses de verano