• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

CULTURA

Más de 170 cantantes entonarán 'El Mesías de Händel' en un macroconcierto participativo en Baluarte

Regresa esta iniciativa a Pamplona después de que la última edición se realizara, con gran éxito de público, en 2012.

Concierto del Orfeón y la OSN junto a la Orquestra y Coro de Pau en Baluarte. MIGUEL OSÉS (11)
Un concierto celebrado en Baluarte con el Orfeón pamplonés y la OSN junto a la orquesta y coro de Pau. MIGUEL OSÉS (11)

La Fundación Caja Navarra, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Baluarte han organizado un nuevo concierto participativo en Pamplona, El Mesías de Händel, que volverá a la ciudad el próximo 21 de diciembre tras la celebración de la última edición de esta iniciativa cultural en 2012.

El concierto participativo tendrá lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona, han explicado hoy en conferencia de prensa Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra; y Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte.

Tras el éxito de las experiencias participativas organizadas en los últimos años a partir del Réquiem de Mozart, los Grandes Coros de Ópera y El Musical participativo, las tres instituciones vuelven a unir esfuerzos para organizar un concierto a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos: el Mesías de Händel.

La experiencia que vivirán los más de 170 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las siete agrupaciones corales y tendrá continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos el próximo 18 de noviembre.

En total, serán 25 horas de ensayos colectivos, dirigidos por Fabio Biondi.


Bajo la batuta del director italiano, actuarán desde el escenario de la Sala Sinfónica de Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral Catedralicia de Valencia, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Francesca Lombardi Mazzulli (soprano), Delphine Galou (contralto), Anicio Zorzi Giustiniani (tenor) y Roberto Lorenzi (bajo).

A ellos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los integrantes de siete conjuntos vocales: Agrupación Coral Tafallesa, Coral Camino de Santiago de Ayegui, Coral Erreniega de la Cendea de Zizur, Coral Orreaga, Coral Polifónica Escuela de Música de Peralta, Coral San Miguel de Aoiz y Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

Los conciertos participativos que la Fundación Caja Navarra y la Obra Social "la Caixa" organizan anualmente invitan a las personas aficionadas al canto coral a participar en una iniciativa que les permite trabajar junto a orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.

Desde la creación de este proyecto, más de 51.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la Obra Social "la Caixa", que se han presentado en más de treinta poblaciones de la geografía española, con una asistencia de unas 457.000 personas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 170 cantantes entonarán 'El Mesías de Händel' en un macroconcierto participativo en Baluarte