• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TEATRO

La comedia, la igualdad de género y la picaresca este viernes en el Festival de Teatro de Olite

Las harpías en Madrid, No es tan feo...visto de cerca, Juicio al mercader y Mucho ruido y pocas nueces sound party serán las obras representadas este viernes 5 de agosto.

Imagen de la representación de la obra Harpías en Madrid.
Imagen de la representación de la obra Harpías en Madrid.

El Festival de Teatro Clásico de Olite presenta el viernes 5 de agosto las obras "Las harpías en Madrid”, “No es tan feo...visto de cerca”, “Juicio al mercader” y “Mucho ruido y pocas nueces sound party”, esta última una adaptación del cine al teatro.

"LAS HARPÍAS EN MADRID", LA IGUALDAD DE GÉNERO A ESCENA

Olite presenta la obra "Las harpías en Madrid", basada en una novela del vallisoletano Alonso de Castillo Solórzano, que pretende hacer reflexionar al público sobre "cuánto hemos avanzado" en relación con la igualdad de género y "cuánto queda por avanzar".

Así lo ha explicado el director, Quino Falero, que ha indicado que es una comedia cuya acción sucede en el Barroco español, en el Siglo de Oro, "en la que vemos cómo las mujeres se desenvuelven en un mundo de hombres y cómo salen airosas de cada una de las estafas en las que se sumergen".

"Va a permitir reflexionar al público sobre el papel de la mujer en esa época y cómo estas mujeres querían ser libres por encima de todo y no estar sometidas a la voluntad de un hombre ni a los otros roles que la sociedad del momento tenía previstos para ellas", ha añadido.

Tanto él como Fernando J. López, autor del texto, piensan que el propósito original del autor "era advertir a los hombres de lo malas que eran las mujeres", por lo que "a través de una mirada contemporánea" quieren mostrar "lo que era el retrato de las mujeres inteligentes capaces de poner esa inteligencia al servicio de su libertad".

En cuanto al reparto, compuesto por Nuria González, Marta Aledo, Natalia Hernández, Juanan Lumbreras y Paco Déniz, caras conocidas del panorama cinematográfico y televisivo español, el director ha dicho que "ha sido un proceso muy enriquecedor trabajar con ellos. Se han entregado mucho al trabajo poniendo su talento al servicio de la función y su generosidad como actores".

Para concluir, Falero ha señalado que "los clásicos son clásicos porque mantienen una vigencia. Poder utilizar una novela del siglo XVII para construir una obra de teatro en la que el espectador pueda conectar en el siglo XXI es un reto porque lo reciben como algo muy contemporáneo, y ese es nuestro propósito".

"NO ES TAN FEO...VISTO DE CERCA", LA COMEDIA QUE RECUPERA EL VERSO 

El viernes 5 y el sábado 6 de agosto el Festival de Teatro acogerá la obra "No es tan feo...visto de cerca", "una comedia muy divertida escrita en verso que juega con los dobles sentidos y con el humor", y que tiene lugar entre los "siglos XVII y XVIII, pero que podría ser perfectamente actual".

Así lo ha explicado su dramaturgo, Ángel García, que ha señalado que se trata de una historia sobre "un matrimonio concertado entre dos personas de una noble casa en la que los dos, tanto ella como él, buscan la felicidad y el amor". "El matrimonio en un principio puede parecer que no va a funcionar, pero después se entienden a la perfección", ha señalado.

"La temática al final es una mujer que está obligada a casarse, que tiene que asumir lo que otros deciden por ella sin libertad para vivir, y en algunos casos y en algunas culturas y lugares no muy lejanos esa situación se sigue dando. En el caso de él, busca un amor diferente, que no es el amor con otra mujer, sino el amor con otro hombre", ha añadido.

El artista también ha indicado que "en algunas sociedades hemos avanzado más en algunos sentidos, sobre todo en el de la mujer con la libertad del amor, pero en otras no tanto, incluso no hay que irse muy lejos para ver que muchas veces no se entiende tan fácilmente que haya libertad para elegir y para hacer".

Además, ha manifestado que la obra "es un canto al amor y a la búsqueda de la felicidad, eso es lo que se pretende tanto para hombres como para mujeres, te guste lo que te guste: tener libertad de elegir y ser felices".

A pesar de ser una obra en verso, ha explicado García, "el público la entiende muy bien porque realmente los grandes problemas de la humanidad siguen siendo los mismos y la única diferencia es el lenguaje que se utiliza y tal vez la forma, pero el público atiende muy bien, escucha y comprende perfectamente los textos aunque están escritos en un lenguaje que no es el cotidiano".

"Pensamos que el contexto del Festival de Teatro Clásico de Olite nos daba pie a poder jugar con formas que en el circuito más habitual o comercial no se puedan utilizar, por lo que usar el verso nos servía también para contextualizar. Oímos lo de clásico y nos asusta. Hay que quitarse el miedo a esos textos", ha concluido.

"JUICIO AL MERCADER" UNA HISTORIA MEDIEVAL ACTUAL

El viernes 5 y el sábado 6 de agosto se representará la obra "Juicio al mercader", una historia donde los personajes tienen que "buscarse la vida en una situación de crisis por la que hemos pasado y de la que estamos saliendo ahora mismo", en la que "más de uno puede verse reflejado".

Así lo ha explicado la directora, Susana Gutiérrez, que ha dicho que quieren "recrear una escena cotidiana en clave de humor de un mercado medieval con unos personajes estereotipados en la que la picaresca es el modo de vida de los personajes".

Ello les ayudará a "buscarse la vida tanto de una manera leal como de una manera no tan honrada", según ha comentado.

"La pretensión no es de denuncia, simplemente buscamos el entretenimiento y pasar un buen rato con el lazo de la música", ha indicado.

Ha declarado que esta música "va en sintonía con la obra, está presente en diferentes momentos desde que comienza hasta que termina. No es que la música sea protagonista ni secundaria, es un personaje más dentro de la obra".

Además, realizan "una pavana, que es un baile", y después interpretan una canción, todo ello acompañados de la agrupación musical "Los Amigos del Arte", que tocarán "instrumentos de cuerda principalmente" y que harán un "acompañamiento en vivo".

En cuanto al público, ha apuntado que "hay algunas apelaciones a él, pero no tiene un papel activo".

"Es cierto que tú escuchas y reaccionas a lo que está ocurriendo ahí, pero no es una cuarta pared pura y dura. Sí que hay comunicación con el público, pero no es que sea el protagonista", ha concluido Gutiérrez.

"MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES SOUND PARTY", UNA PELÍCULA EN DIRECTO

La obra "Mucho ruido y pocas nueces sound party", que se representará únicamente el viernes 5 de agosto, que acerca a la actualidad el clásico de Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces", con la que pretende conseguir "algo más parecido al cine y menos teatral" en lo que "el público viva una experiencia".

Así lo ha indicado el director, Alfonso Palomares, también adaptador y actor, que ha señalado que lo que querían era "hacer un espectáculo cercano al público", que estará "allí viviendo cine, teniendo su primer plano con el actor ahí delante", para lo que es "necesario hacer una propuesta más contemporánea".

"Es un espectáculo que no sabes muy bien cuándo ha empezado, porque hay música, hay fiesta, y de repente no te has dado cuenta y la acción está lanzada", ha destacado el director, que ha dicho que no inventan "nada nuevo" sino que vuelven a "acudir donde está el público", aunque lo sitúan en un lugar distinto al "marco de un teatro clásico a la italiana".

"Están sentados como si fueran los invitados a una boda en un altar. Hay un par de escenas muy divertidas en las que el protagonista, Benedicto, se oculta entre unas matas. Aquí con lo que jugamos es con que se oculta detrás del público, le hacemos partícipe", ha añadido.

En cuanto a la música, que será en directo y contará con un DJ, supone un "15 % del espectáculo y hay tramas que se han sustituido enteras por una canción", y será la encargada de ambientar a la obra "en los años 50, es un ambiente de fiesta muy americana, muy vintage, que está como muy de moda", ha señalado Palomares.

Para concluir, ha indicado que cree "que la esencia está allí, porque como todo clásico trata temas atemporales y que duran eternamente. En este caso es una comedia de enredo, de amor, donde juega el poder, la mentira, la envidia, y eso son temas que da igual la época en que los trates." 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La comedia, la igualdad de género y la picaresca este viernes en el Festival de Teatro de Olite