• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

'La condenación de Fausto' llega al Baluarte con las voces del Orfeón Pamplonés y el Teatro Mariinsky

La obra de Berlioz es uno de los grandes hitos de la literatura sinfónico-coral del siglo XIX.

Mariinsky Orfeon Gergiev en Baluarte
Mariinsky Orfeon Gergiev en Baluarte. ARCHIVO

La temporada 2018-2019 de Fundación Baluarte trae este sábado (20 horas) una nueva colaboración entre la orquesta y solistas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y el Orfeón Pamplonés, que estarán dirigidos por el ruso Valery Gergiev, una de las mejores batutas del momento.

En el concierto interpretarán La condenación de Fausto de Hector Berlioz (1803-1869), coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte del compositor francés. La obra fue estrenada el pasado mes de junio en San Petersburgo en el marco del Festival Noches Blancas, una cita que convertía al Orfeón Pamplonés en el primer coro español en actuar en el prestigioso festival.

La condenación de Fausto de Berlioz es uno de los grandes hitos de la literatura sinfónico-coral del siglo XIX. Se estrenó en 1846 en la Opéra-Comique de París, donde el público quedó desconcertado ante una instrumentación que produjo sonidos que nunca antes habían sido escuchados. La intención del compositor, aclamado por sus contemporáneos como un genio, fue crear una música extraordinaria inspirada en la obra Goethe, a medio camino entre la ópera y la sinfonía coral y que él mismo bautizó como “leyenda dramática”.

Las entradas para esta novena cita de la programación cuestan 23, 35 y 50€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web y en el teléfono 902 15 00 25. Además, las personas menores de 30 años pueden comprar localidades con el 70% de descuento, por 7, 11 y 15€ (únicamente disponibles en taquilla).

LOS PROTAGONISTAS

Valery Gergiev es un representante de la escuela de dirección de San Petersburgo, donde debutó en 1978 con Guerra y Paz de Prokofiev. En 1988 fue nombrado Director Musical del Teatro Mariinsky y en 1996 se convirtió en su Director Artístico y General. Bajo su dirección el Teatro Mariinsky se ha convertido en un importante complejo de teatros y auditorios sin parangón en ninguna otra parte del mundo.

La Orquesta del Mariinsky, con la dirección de Gergiev, ha incorporado partituras de ópera y ballet y un extenso repertorio de música sinfónica. La actividad internacional de Valery Gergiev es también muy intensa: entre 1995 y 2008 fue Director Principal de la Filarmónica de Róterdam (sigue siendo su director honorario) de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra, desde 2015 es Titular de la Filarmónica de Múnich y desde 2018 de la Orquesta del Festioval de Vervier. Es el fundador y director de prestigiosos festivales internacionales, entre ellos las Noches blancas de San Petersburgo (1993) y el Festival de Pascua de Moscú (2002). Desde 2011, dirige el comité organizador del Concurso Internacional Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo. La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. La orquesta ha estrenado muchas óperas y ballets de autores como Chaikovski, Glinka, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Shostakovich, Khachaturian y Asafiev. Desde la llegada de Gergiev a la dirección, el repertorio de la orquesta se ha ampliado significativamente, y actualmente incluye todas las de sinfonías de Beethoven, Mahler, Prokofiev y Shostakovich, los Réquiem de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko además de obras de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta actúa en los más prestigiosos escenarios internacionales.

El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad, y uno de los más prestigiosos. En 2010 se convertía en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, hito que repetiría en 2015 en los BBC Proms de Londres y en 2018 en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, donde interpretó La condenación de Fausto, de Berlioz, que escucharemos esta tarde, también con la orquesta del Mariinsky y la dirección de Valery Gergiev.

Ha vivido en la última década un proceso de internacionalización que le ha llevado a grandes escenarios Orfeón Pamplonés de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia. Igor Ijurra es el director del Orfeón desde 2005. Ha introducido más de una treintena de obras sinfónico-corales en su repertorio, así como óperas de Mozart, Verdi o Puccini, o La vida breve, de Falla. Es divulgador de la obra del compositor Lorenzo Ondarra y es académico joven correspondiente de JAKIUNDE, academia vasco-navarra de las ciencias, artes y las letras. En 2014 fue galardonado con el Diapasón de Oro concedido por COACE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La condenación de Fausto' llega al Baluarte con las voces del Orfeón Pamplonés y el Teatro Mariinsky