• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CONCURSO

Convocado el Concurso Literario Infantil para alumnos de Primaria y de ESO

Los trabajos, originales, no traducidos y redactados en castellano o euskera, se pueden presentar hasta el 6 de mayo.

Alumnos en la escuela escribiendo un dictado. EFE
Alumnos en la escuela escribiendo un dictado. EFE.

El Ayuntamiento ha convocado un año más el Concurso Literario Infantil, en castellano y euskera, para alumnado de Educación Primaria y primer ciclo de ESO  de los centros educativos de Pamplona y comarca. El concurso establece dos modalidades, cuento y cómic, así como diferentes categorías en función del curso que se esté estudiando. Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 6 de mayo. El año pasado concurrieron al concurso más de 700 trabajos.

El tema de los cuentos y cómics será libre y los trabajos deberán ser originales, no traducidos, y redactados en castellano o en euskera. Cada escolar podrá presentar un único trabajo en cada modalidad. La misma obra no podrá presentarse en idiomas diferentes. El concurso establece cuatro categorías para la modalidad de cuento y dos para la modalidad de cómic, dependiendo del curso del alumnado. Cada una de ellas tiene también una extensión máxima del trabajo a la que las personas participantes deben remitirse.

En la categoría A de cuento, para alumnado de 1º y 2º de Primaria; se establece un máximo de 2 folios; en la B, de 3º y 4º de Primaria, de 3 folios; en la C, escolares de 5º y 6º de Primaria, de 4; y en la D, jóvenes de 1º y 2º de ESO, de 6 folios, en todos los casos por una sola cara e incluyendo ilustraciones. En el caso de los cómics, los estudiantes de 5º y 6º de la categoría A pueden presentar un máximo de 3 folios y los de la categoría B, de 1º y 2º de Secundaria, un máximo de 4 folios, en ambos con formato DIN A-4 o tamaño proporcional. El año pasado se presentaron a este concurso 619 trabajos en la modalidad de cuento (410 en castellano y 209 en euskera) y se recibieron 84 obras en la modalidad de cómic (36 en castellano y 48 en euskera).

Premios y cómo presentar los trabajos

Las bases del concurso establecen cuatro premios por cada modalidad y categoría. Los primeros premios están dotados un lote de material escolar por importe de 300 euros para el colegio y un lote de material  escolar por un importe de 250 euros para el autor o autora. Los segundos premios tienen un lote de material escolar para los autores de 200 euros, los terceros de 150 euros y los cuartos premios un importe para los autores de las obras de 100 euros.

Los centros participantes presentarán un máximo de cinco trabajos por cada grupo-clase de las categorías y modalidades, previamente seleccionados por el propio centro escolar. Esos trabajos tendrán que presentarse es el Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte en la calle Descalzos 72, dentro de un sobre cerrado en el que, además de las obras, se incluirá otro sobre cerrado rotulado con el lema o seudónimo  del autor o autora, que contendrá los datos personales (nombre y apellidos, dirección, teléfono y curso y colegio al que pertenece).

El jurado para los trabajos de castellano y euskera estará presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte o por la persona en quien delegue. Como vocales actuarán, tanto en el jurado en castellano como en el de euskera, diferentes profesores de Lengua y Literatura, personas expertas en literatura infantil y expresión plástica infantil, personal técnico municipal y, en el caso de las categorías en euskera, un representante de Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca.

Concurso Literario Infantil. Alumnado de primaria y Secundaria 2016

·        Requisitos: alumnado de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de Pamplona y comarca

·        Modalidades: cuento y cómic, tanto en castellano como en euskera

Cuento: categoría A (1º y 2º de Primaria. Máximo 2 folios por una sola cara, incluyendo ilustraciones), categoría B (3º y 4º de Primaria. Máximo 3 folios por una sola cara, incluyendo ilustraciones), categoría C (5º y 6º de Primaria. Máximo 4 folios por una sola cara, incluyendo ilustraciones) y categoría D (1º y 2º ESO. Máximo 6 folios por una sola cara, incluyendo ilustraciones)

Cómic: categoría A (5º y 6º de Primaria. Máximo 3 folios, formato DIN A-4 o tamaño proporcional) y categoría B (1º y 2º ESO. Máximo 4 folios, formato DIN A-4 o tamaño proporcional)

·        Plazo de presentación: hasta el viernes 6 de mayo de 2016 en el Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte (c/ Descalzos, 72. 31001 Pamplona)

·        Características de los trabajos:

El tema será libre y los trabajos deberán ser originales, no traducidos, y redactados en castellano o en euskera. Cada alumno podrá presentar un único trabajo en cada modalidad. El mismo trabajo no podrá presentarse en idiomas diferentes

Los centros participantes presentarán un máximo de 5 trabajos por cada grupo – clase de categorías y modalidades descritas anteriormente, previamente seleccionados por el propio centro

·        Premios: cuatro premios para cada modalidad e idioma, dotados con un lote de material escolar de 300 euros para el colegio y un lote de material escolar por importe de 250 euros para el autor (primeros premios), lote de material escolar de 200 euros para el autor (segundos premios) y lote de material escolar de 150 euros para el autor (terceros premios) y lote de material escolar por valor de 100 euros para el autor (cuartos premios).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocado el Concurso Literario Infantil para alumnos de Primaria y de ESO