• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

Una exhibición de forja en el centro de Pamplona por el Camino de Santiago

La propuesta forma parte del tercer ciclo de actividades 'Caminos de Santiago de Navarra, de todos, para todos', que recorrerá ocho localidades de la Comunidad foral.

Plaza San José de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Plaza San José de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La plaza de San José en Pamplona acogerá el próximo martes a las 19 horas una demostración de forja, con fragua, fuelle, y herramientas tradicionales, a cargo del maestro Pedro Mancho. La propuesta forma parte del tercer ciclo de actividades 'Caminos de Santiago de Navarra, de todos, para todos', que recorrerá ocho localidades de la Comunidad foral.

Por tercer año consecutivo se celebra este ciclo, una propuesta de actividades culturales que se van a desarrollar desde el próximo lunes 28 de agosto y hasta el 7 de septiembre en Pamplona, Roncesvalles, Estella, Los Arcos, Tudela, Sangüesa, Elizondo y Puente La Reina.

El ciclo ofrece casi una treintena de actividades entre charlas, recitales de música medieval con instrumentos de la época, además de dos ediciones de un taller de forja con fragua (en Pamplona y Los Arcos). Entre los ponentes estarán la medievalista Julia Pavón, Ignacio Miguéliz, Enrique Galdeano, Bertrand Saint-Macary, Juan Cruz Allí, Román Felones, Juan Ramón Corpas, Pedro Lozano, Begoña García y Patxi Pérez.

Uno de los temas de las conferencias es el Liber Sancti Iacobi, una compilación de varios escritos de la primera mitad del siglo XII que incluyen sermones, misas, oficios, cantos y milagros o las reliquias y las piezas singulares de platería en la Ruta Jacobea. También se abordará el papel de los trovadores y peregrinos en el Camino, sus imágenes e instrumentos, las dependencias de la Colegiata de Roncesvalles o la monumentalidad de Compostela, la propuesta de un modelo de acogida para el siglo XXI o la protección jurídica de esta ruta. En Pamplona, además de la exhibición de forja, tendrán lugar tres conferencias y un concierto.

Este viernes han presentado el conjunto de actividades en el Palacio del Condestable la concejala delegada de Cultura y Promoción Turística y Comercial del Ayuntamiento de Pamplona, Clara García-Valiño; el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, y la presidenta de la Asociación Dos Navarras, Begoña López. Esta propuesta aglutina a 10 asociaciones y está impulsada por diversos Ayuntamientos y quiere facilitar un conocimiento más profundo de la ruta jacobea a través diferentes aspectos relacionados con ella.

En este momento Pamplona preside, además, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que trabaja por impulsar el llamado 'Camino de Santiago Francés'. En lo que se refiere a los datos de la peregrinación, más de 6.000 caminantes han pasado en los primeros seis meses de 2023 por la Oficina de Turismo y 23.477 han sellado su credencial en Roncesvalles, lo que sitúa la afluencia del Camino en niveles prácticamente pre-pandemia.

Las asociaciones que hacen posible este ciclo son la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea, coordinadoras del programa. Pero, además, participan las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela.

Además, en el ciclo colabora el Consejo Navarro del Movimiento Europeo; el Ateneo Navarro y la Asociación de Periodistas de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Los Arcos, Baztán, Puente la Reina y Sangüesa. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, se ha reunido antes de la presentación con representantes de las entidades para una foto formal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exhibición de forja en el centro de Pamplona por el Camino de Santiago