• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

CULTURA

Artistas de primer nivel vendrán a Navarra a uno de los festivales musicales más famosos de la Navidad

El festival Santas Pascuas extiende su ámbito y llegará, por primera vez, a Tudela.

Página web del festival Santas Pascuas que se celebra en la Comunidad foral de Navarra. ARCHIVO
Página web del festival Santas Pascuas que se celebra en la Comunidad foral de Navarra. ARCHIVO

El Festival Santas Pascuas mantiene en su quinta edición su apuesta por la música en directo, da especial protagonismo a los artistas navarros y amplía sus fronteras a Tudela, a donde llegarán propuestas del primer nivel como El columpio asesino y María José Llergo.

El programa ha sido presentado este miércoles por su director, Javier Muruzábal, junto al director del Servicio de Acción Cultural de Navarra, Lorenzo García; la concejala de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García-Barberena; la concejala de Cultura de Tudela, Merche Añón; el director de NICDO, Javier Lacunza; y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

El festival, ha señalado Muruzábal, “no ha cambiado su esencia” ni en lo referente a la calidad ni en su apuesta por “visibilizar el trabajo cultural de Navarra”, ya que el 65 % de la programación lo representan producciones hechas en la Comunidad foral.

El director del festival ha reconocido las dificultades de programar un evento de este tipo en tiempos de pandemia, lo que ha obligado a “darle la vuelta”, pero lejos de reducirse, este año el Santas Pascuas superará las fronteras de Pamplona y llegará a Tudela, donde actuarán El Columpio Asesino y Juárez el 26 de diciembre, Christina Rosenvinge el 29 y María José Llergo el 7 de enero.

En Pamplona, el ciclo Escenario Joven ofrecerá en el Navarra Arena las actuaciones de El Columpio Asesino y Belako el 25 de diciembre y de Zetak y Ketekalles el 26.

La sala Zentral acogerá en un formato cabaret nueve conciertos con propuestas más minoritarias, entre las que se incluyen Pablo Und Destruktion y Chelis_/Göo el día 26 de diciembre, Brecha, Jon Ulecia & Cantina Bizarro y Juárez el 27 de diciembre, Con X the Banjo el 1 de enero, Andrea Santiago y Los Estanques el 2 de enero y Niña Coyote eta Chico Tornado el 7 de enero.

Baluarte será el escenario del ciclo de Auditorio, que contará con las actuaciones de Silvia Pérez Cruz el 3 de enero, María José Llergo el 8 de enero y María Arnal & Marcel Bagés el 9 de enero.

Como novedad este año el festival incluye el ciclo Rockumental, que cuenta con entrada gratuita y está centrado en los documentales de músicos en los que no se busca su exhibición, sino “que nos expliquen el proceso creativo”, ha explicado Muruzábal.

En concreto, el 29 de diciembre se realizará un encuentro con la directora del documental “Dandara” sobre la gira de despedida de Berri Txarrak, Marina Lameiro, y el día 30 la bailaora Alba Heredia actuará junto a Luis Mariano, autor de la banda sonora del documental centrado en la artista, “Luna negra”.

Por segundo año, el Santas Pascuas incluye el ciclo Música para leer, en el que la cantante y guitarrista de El Columpio Asesino, Christina Rosenvinge, el sociólogo Nader Koochak y el ensayista y poeta Ramón Andrés mostrarán su visión sobre la música y el arte en la librería Katakrak los días 28 de diciembre, 4 y 7 de enero respectivamente.

El programa se completa con una exposición fotográfica con instantáneas de los 4 años de historia del festival que podrán verse del 15 de diciembre al 9 de enero en el hall del auditorio Baluarte de Pamplona y del 12 al 31 de enero en la Casa del Almirante de Tudela.

El festival contará con un aforo reducido y un protocolo de seguridad para prevenir contagios de coronavirus. En este sentido, Lacunza ha señalado que desde NICDO trabajan desde hace meses con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para hacer que tanto Baluarte como el Navarra Arena sean “lo más seguros posibles” con una mejora de los sistemas de renovación de aire.

Ya se han puesto a la venta 4.500 entradas que serán ampliadas hasta las 6.500 y, según ha indicado Muruzábal, esperan una afluencia total al conjunto de actividades programadas, tanto de pago como gratuitas, de 8.000 personas.

Durante su intervención, el director de Acción Cultural ha destacado el “anclaje local” de este festival y ha puesto en valor su apuesta por la cultura en tiempos de pandemia, ya que “sacar adelante este tipo de proyectos está siendo muy complicado” pero “hay que seguir adelante e intentar que la Covid no sea una desertificación cultural”.

Con él ha coincidido María García Barberena, quien ha considerado que ahora “la cultura es más necesaria que nunca” puesto que “en tiempos duros es sanadora del espíritu humano” al tiempo que ha destacado que desde el comienzo de la pandemia lleva demostrando que “es segura”.

Por su parte, la concejala de la capital ribera se ha mostrado segura de que la programación de Tudela “va a ser un éxito” y ha mostrado su deseo de que esta apuesta se mantenga los próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artistas de primer nivel vendrán a Navarra a uno de los festivales musicales más famosos de la Navidad