• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

El Gayarre se convertirá en el epicentro de la zarzuela y la ópera gracias a tres sopranos de Navarra

Se subirán al escenario de la gala titulada 'Cantantes navarros en Europa' líricos consagrados.

Imagen de archivo de una partitura. ARCHIVO
Imagen de archivo de una partitura. ARCHIVO

Cantantes líricos consagrados como Iñaki Fresán, José Luis Sola y Andrea Jiménez compartirán escenario y dúos con tres sopranos estudiantes del Conservatorio Superior de Navarra, Lucía Ayestarán, Miriam Guillén e Itziar Jimena, en un concierto "amable, variado y divertido".

Será el martes 19 de marzo en el Teatro Gayarre, en la gala titulada "Cantantes navarros en Europa", que ofrecerá una selección de arias y dúos de ópera y zarzuela y que estará acompañada de la Orquesta Ciudad de Pamplona y el coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), todos bajo la batuta de Julio César Picos.

El gerente de la AGAO, Iñigo Laborería, ha presentado el concierto que organiza su asociación como "muy variado" en cuanto a repertorio y con el valor añadido de hacer coincidir en el mismo escenario a "jóvenes promesas" con "voces consagradas", por lo que "no hay excusa" para no acudir en un día que además es festivo, ha dicho.

Por su parte, la soprano Andrea Jiménez ha valorado como "un privilegio" la invitación a participar en un evento en el que se siente en "la mitad" de la escala con la que se les ha clasificado, "ni estudiante ni figura" del bel canto, ha dicho para animar a asistir a lo que ha considerado "un día foral porque todo lo navarro -de la lírica- va a estar en el escenario".

En la misma línea el tenor José Luis Sola ha avanzado que el concierto será "fantástico" para ellos y para el público, con un repertorio "muy fácil de escuchar" que lo convertirá en "un día festivo en el que lo vamos a pasar muy bien"

El barítono Iñaki Fresán también ha agradecido la invitación a participar, aunque ha destacado que "lo más bonito del concierto" es la compañía de las tres jóvenes sopranos, una presencia que le hace recordar su propio debut en 1979 y ante la que está "con mucha ilusión, como un crío", ha dicho con humor.

"Somos nosotros quienes tenemos que ayudar a las nuevas generaciones en un mundo difícil y mucho más complejo de lo que parece", ha señalado para coincidir en que el repertorio y el tono de la gala permite avanzar que será un "concierto amable, para todo el mundo".

Las tres jóvenes sopranos, estudiantes del Conservatorio Superior de Navarra, se han mostrado por su parte "muy agradecidas por la oportunidad", que en algún caso supondrá su debut con orquesta, y que para Lucía Ayestarán, Miriam Guillén e Itziar Jimena será "un reto", aunque han valorado que el contexto se ha convertido en algo "familiar".

También el director del coro de la AGAO, Íñigo Casalí, tras reconocer que el grupo "no somos los protagonistas" del evento sí ha querido destacar que pondrán "entusiasmo y espectacularidad" en "un lujo de concierto" que permitirá "reconciliarse con lo lírico a quienes puedan tener dudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gayarre se convertirá en el epicentro de la zarzuela y la ópera gracias a tres sopranos de Navarra