• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CINE

'Handia' arrasa en los Goya, pero 'La librería' y Coixet se llevan los premios más importantes

La historia del gigiante vasco gana los galardones técnicos, mientras que el filme de la catalana se corona como Mejor Película.

Premiados Goya RTVE
Isabel Coixet, con sus dos Goya ganados en la gala del sábado. RTVE

Handia se ha convertido en la ganadora de la 32ª edición de los Premios Goya, tras conseguir un total de 10 premios de los 13 por los que competía en esta edición, cuya ceremonia se ha celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, mientras que La librería, de Isabel Coixet, ha sido premiada con los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

De esta forma, la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi se ha convertido en la tercera película más galardonada de la historia de los Goya, posición que ocupan también La isla mínima y Blancanieves, y solo por detrás de 'Mar adentro' y de ¡Ay Carmela!, que consiguieron 14 y 13 galardones, respectivamente.

Handia ha sido premiada en las categorías de Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original. Además, será la película que representará a España en los Premios Ariel de México, según han anunciado los vicepresidentes de la Academia de Cine.

La librería, de Isabel Coixet, solo ha obtenido tres de los 12 galardones a los que aspiraba, aunque han sido los más importantes que se entregan en estos premios: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

SEGUNDO GOYA

Coixet consigue así el segundo Goya a la Mejor Dirección de su carrera, después del galardón que obtuvo en el 2006 en esta categoría por La vida secreta de las palabras, película que además también fue reconocida con el premio a Mejor Película y Mejor Guion Original. Solo Pilar Miró e Icíar Bollaín ostentan también este premio por su trabajo como directoras.

Verano 1993, por su parte, ha recibido el premio a Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusí) y Mejor Actor de Reparto (David Verdaguer), tres premios de los ocho galardones a los que aspiraba. En el caso de El autor, esta película, que contaba con nueve nominaciones, solo ha conseguido dos premios: Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez) y Mejor Actriz de Reparto (Adelfa Calvo).

Menos suerte ha tenido Verónica, con un premio (Mejor Sonido) de los siete a los que aspiraba; o La llamada, con un galardón (Mejor canción) de los cinco por los que optaba. Por su parte, Abracadabra, Pieles y Oro no han conseguido ningún galardón.

JAVIER GUTIÉRREZ Y NATHALIE POZA

En las categorías interpretativas, el Goya al Mejor Actor ha sido para Javier Gutiérrez por un papel en El autor, que suma así un segundo galardón al que consiguió por La isla mínima en el 2015. Por su parte, Nathalie Poza ha sido premiada con el Goya a la Mejor Actriz por el filme No sé decir adiós.

El premio al Mejor Actor de Reparto ha sido para David Verdaguer por Verano 1993, mientras que Adelfa Calvo ha conseguido el galardón a Mejor Actriz de Reparto por El autor. Los galardones en las categorías de Mejor Actor y Actriz Revelación han sido para Eneko Sagardoy (Handia) y Bruna Cusí (Verano 1993), respectivamente.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas ha sido galardonada con el Goya a la Mejor Película de Animación, mientras que el galardón al Mejor Documental ha sido para Muchos hijos, un mono y un castillo.

Además, The Square (Suecia), de Ruben Östlund, ha sido galardonada con el Premio Goya a Mejor Película Europea y Una mujer fantástica (Chile), de Sebastián Lelio, con el premio a Mejor Película Iberoamericana.

NAVARRA NO SE VA DE VACÍO

La cinta Woody & Woody ha sido galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Una de sus productoras ha señalado al recoger el premio que "solo hay una certeza" sobre el "protagonista" de esta historia, Woody Allen: "Es un autor genial, un creador imprescindible de la historia del cine".

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018, ha recogido el premio emocionada y agradecida, y ha tenido unas palabras de recuerdo para Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, una institución a la que se siente muy vinculada. Además, ha recordado el discurso del "No a la guerra" que pronunció en el 2003, del que no se arrepiente, según ha señalado.

Navarra, en esta ocasión, pudo celebrar de cerca un Goya, el del navarro Mikel Serrano, que ganó el premio a la Mejor Dirección Artística por Handia. El pamplonés ha agradecido en euskera y castellano la oportunidad que se le ha brindado con este proyecto y ha compartido el galardón con quienes le han acompañado en esta iniciativa, para concluir con un agradecimiento especial, en alemán, a su marido.

No obstante, ni Abracadabra, la película dirigida por Pablo Berger cuyo rodaje tuvo lugar en Pamplona, ni Saura, el documental dirigido por el pamplonés Félix Viscarret, pudieron hacerse con ningún premio.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

MEJOR PELÍCULA: La librería, de Isabel Coixet.

MEJOR DIRECCIÓN: Isabel Coixet, por La librería.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por Verano 1993.

MEJOR GUION ORIGINAL: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por Handia.

MEJOR GUION ADAPTADO: Isabel Coixet, por La librería.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, por Handia.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Leiva con La llamada, por La llamada.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez, por El autor.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Nathalie Poza, por No sé decir adiós.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por Verano 1993.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo, por El autor.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy, por Handia.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por Verano 1993.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Ander Sistiaga, por Handia.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso, por Handia.

MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano, por Handia.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Saioa Lara, por Handia.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia.

MEJOR SONIDO: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, por Verónica.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por Handia.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Square, de Ruben Östlund.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Los desheredados, de Laura Ferrés.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Woody & Woody, de Jaume Carrió.

GOYA DE HONOR 2018: Marisa Paredes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Handia' arrasa en los Goya, pero 'La librería' y Coixet se llevan los premios más importantes