• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Pamplona estudia un encierro por la noche en los próximos Sanfermines y en dirección contraria

Esta carrera sustituiría al tradicional encierrillo, ya que los toros correrían desde la plaza hasta los corrales de Santo Domingo. 

Encierrillo de los toros de la ganadería Cebada Gago, en la noche previa a protagonizar el segundo encierro de los Sanfermines 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Encierrillo de los toros de la ganadería Cebada Gago, en la noche previa a protagonizar el segundo encierro de los Sanfermines 2019. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Pamplona trabaja ya en los próximos Sanfermines de 2023 después del gran éxito de las fiestas de este último año, las primeras tras dos años de suspensiones por la pandemia. 

El alcalde, Enrique Maya, quiere terminar su última legislatura a lo grande y, según ha podido conocer este medio, el primer edil de la ciudad está decidido a organizar un encierro nocturno los próximos Sanfermines. 

La idea nació en una cena con amigos, los mismos que le sugirieron alargar las fiestas de 2022 para compensar los años perdidos por el Covid. Sin embargo, ahora la apuesta es decidida y lo que surgió de una manera improvisada tiene muchos visos de convertirse en realidad. 

La propuesta  sería organizar un encierro por la noche, después de la corrida, que sustituiría de esta manera al tradicional encierrillo. Los toros harían la carrera habitual pero en sentido contrario, desde la plaza de toros hasta los corrales de Santo Domingo. Ahí esperarían hasta la mañana siguiente para correr el encierro, de vuelta a la plaza. 

Maya ya ha solicitado al resto de áreas municipales que se pongan a trabajar en la idea y ha mantenido reuniones formales con los grupos municipales, así como con todas las entidades involucradas, como la Casa de Misericordia, pastores, seguridad, sanitarios, carpinteros del vallado, etc. 

El borrador al que ha accedido este medio contempla un encierro sobre las 22.30 horas de la noche, justo al terminar la corrida de toros del día. 

Si esta novedad se lleva a cabo, los toros de este cierro no serían desembarcados en los corrales del Gas, sino en la plaza de toros para su particular encierro nocturno. El objetivo de Enrique Maya es al menos probar un encierro de estas características en 2023 y si funciona, repetirlo ya en 2024 con más encierros nocturnos. 

El área de Seguridad ya trabaja en un plan específico para desalojar la calle Estafeta a un hora de mucho ambiente en la calle, ya que este encierro nocturno coincidiría con la salida de las peñas de la plaza y el inicio de la fiesta de la noche. 

"Queremos mejor la iluminación de las calles del encierro con unos focos LED como los que tiene ahora El Sadar, para que este encierro nocturno también pueda ser televisado", indican desde el consistorio. 

"Sabemos que la apuesta es arriesgada y un poco alocada, pero hay que probar nuevas cosas para seguir reactivando las fiestas. No podemos ser tan inocentes y pensar que la gente va a seguir viniendo a Pamplona si no ofrecemos cosas distintas , mantienen. 

Varios corredores 'divinos' consultados han mostrado su escepticismo con la propuesta. "Tendríamos que correr el encierro de la noche y luego descansar para el de la mañana, es complicado. Además, la curva de Estafeta justo se cogería en el sentido opuesto, no estamos acostumbrados", aseguran. 

La empresa de Carpintería ya ha organizado turnos para montar el vallado por la noche y dejarlo casi al completo para el encierro de la mañana. 

También la Policía Municipal de Pamplona va a incrementar su plantilla para poder dar cobertura al encierro nocturno. "Igual tenemos que pedir ayuda a la Guardia Civil, ahora que les han quitado el trabajo en Tráfico", señalan. 

Queda por conocer la opinión de los hosteleros y otros colectivos que van a ver modificados sus horarios de trabajo, ya que al menos durante más de una hora será necesario cortar las calles Estafeta, Mercaderes, Ayuntamiento y santo Domingo para este novedoso encierro nocturno. 

Por el momento, en este enlace puedes conocer el documento interno que se ha filtrado sobre el encierro nocturno para los próximos Sanfermines.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudia un encierro por la noche en los próximos Sanfermines y en dirección contraria