• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

REVISTA

El periodista Juan Iribas presenta 'Te condeno a vivir', su quinta novela: "Es mi historia más trabajada"

El libro narra la historia de un juez ya retirado que reconoce al cocinero a domicilio que acude a su casa, al que condenó hace tiempo a 9 años de prisión. 

El escritor navarro Juan Iribas 1
El escritor navarro Juan Iribas presenta su nueva novela, 'Te condeno a vivir'. MIGUEL OSÉS.

El periodista y escritor Juan Iribas Sánchez de Boado (Tafalla, 1973) presenta este jueves en su localidad su quinta novela, 'Te condeno a vivir' (Ediciones Eunate). 

El libro, ya disponible, narra la historia del juez Daniel Fuertes, que vive un reencuentro muy especial con un cocinero a domicilio al que reconoce por haber condenado hace tiempo a 9 años de prisión. Con la música de Joaquín Sabina como banda sonora, a lo largo de las páginas ambos personajes descubrirán el verdadero motivo que condujo a Daniel, el cocinero, a la cárcel. 

'Te condeno a vivir' cuenta con el prólogo del jurista y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce. Antes de este libro, Juan Iribas ya había publicado con éxito otras cuatro novelas: El guardián de la intemperie, El destino de Sofía, El cuaderno de piel vuelta y Antes de que huela a café. 

Periodista licenciado por la Universidad de Navarra, Iribas trabaja desde hace 13 años en el departamento de marketing de Thomson Reuters y colabora cada semana con un relato en Navarra.com.

¿Cómo nace la inspiración para crear 'Te condeno a vivir' (Ediciones Eunate)?

Procuro ser original cuando escribo y, después de darle muchas vueltas a una posible trama, coincidieron en mis pensamientos dos personajes que se las habían visto en un juzgado y que, varios años después, el destino los volvía a juntar. Y, a partir de ese germen, fueron aflorando distintas ideas que se van desarrollando a lo largo de la trama.

¿Qué tiene de diferente esta nueva publicación con sus otras cuatro novelas anteriores?

Personalmente es la que más me gusta, tanto por su estructura, como por el argumento y la forma de ser de ambos protagonistas. No quiero destriparla, pero lo verán las personas que la lean. El juez Daniel Fuertes y el chef César cuentan con dos formas de ser muy definidas, proceden de mundos distintos… Mis lectores comentan que tengo un estilo definido, donde abundan los diálogos, por ejemplo, y así sucede en ‘Te condeno a vivir’. Esta historia probablemente sea la más trabajada de todas las que he escrito, donde la imaginación ha hecho de las suyas, incluso saltándose los esquemas predefinidos, pero ha habido que tener los pies en el suelo y ser riguroso en otros aspectos, por ejemplo, los relativos al juicio en el que coincidieron el juez y el chef a domicilio.

Prologa el libro el prestigioso jurista Eduardo Torres-Dulce, ¿cómo fue el contacto con él y qué le dijo sobre el libro?

Jurista, crítico de cine, guionista, director de una película, siempre me ha parecido una persona con un alto nivel cultural. Me pareció que al contar la novela con un jurista entre sus personas principales, debía probar suerte. Escribí a Garrigues, el despacho en el que trabaja, le envié primero un resumen, después el manuscrito y me comentó que le había gustado mucho y que se animaba a preparar el prólogo, que por cierto, ha sido muy generoso conmigo.

Sus personajes son un juez y un hombre que fue condenado por el propio juez en un encuentro inesperado. ¿La ficción supera a la realidad o se inspiró en alguna historia similar?

Siempre se dice, y con acierto, que la realidad supera la ficción. Solo hay que encender la televisión, ojear la prensa, Internet… En el caso de ‘Te condeno a vivir’, algunos pasajes son reales, pero la novela como tal nace y avanza desde la imaginación.

Al igual que en otras publicaciones suyas, las personas, la humanidad de los personajes y su historia personal son parte fundamental del relato. ¿Es lo que más le interesa explorar en sus libros?

Cuando voy a empezar a escribir una novela, previamente preparo un power point con la imagen que imagino de cada personaje, su forma de ser, su personalidad, sus gustos. Procuro ser detallista y luego ir sembrando las páginas de la novela de esas cualidades de cada uno de ellos. Me interesa tanto en la ficción como en mi vida personal ahondar en el ser humano.

Joaquín Sabina juega un papel fundamental y sus canciones flotan por la novela. ¿Por qué esta elección y este artista?

Joaquín Sabina, a través de sus canciones, tiene un peso muy importante en ‘Te condeno a vivir’.  Me parece un cantautor buenísimo, un personaje muy peculiar y no dudé en que su discografía debía hilvanar la novela. A mí me pasa como al juez Daniel Fuertes: me encantaría poder conocerlo personalmente, pasar un día con él, hablar…

¿Cómo de complicado es para un autor local poder publicar un libro hoy en día?

Para publicar debe existir un nivel de exigencia, que uno diga: “Esto es publicable”. Y tras esta consideración, llega la hora de enviar el manuscrito a la espera de que reciba el visto bueno. Eso es otro cantar… Por suerte, en Navarra hay cantidad y hay calidad. No quiero ser injusto y nombrar a ciertas personas, pero el esfuerzo da frutos e incluso hemos llegado a coincidir en la misma fecha con las presentaciones de varios libros.

¿Qué lee habitualmente un escritor como usted? ¿Clásicos, best-sellers?

Me gustan las novelas. Novelas sin apellidos, es decir ni históricas ni de ciencia ficción, etc. Best-sellers la verdad que no los toco. En cuanto a los clásicos, me quedo con Don Quijote de la Mancha que, creo, es el Libro. Con mayúsculas. También me gusta mucho Miguel Delibes. Probablemente, el que más.

Publica también un relato semanal en su blog Caracteres con espacios, en Navarra.com, historias muy breves y siempre ligadas a un hecho que usted ha vivido. ¿Las apunta cuando le ocurren?

Procuro tener los ojos abiertos, los oídos despiertos y atender a lo que ocurre a mi alrededor. Si una anécdota me llama la atención o hay una frase que alguien dice y me gusta, esa es la primera ficha del efecto dominó que provoca el relato.

¿Qué libro le ha marcado más en su vida y cuál le hubiera gustado escribir?

El Quijote lo he leído tres veces. La última, gracias a un buen profesor de Literatura que tuve, Álvaro de la Rica, le saqué jugó y me dio la impresión de que aprendí a leer. ¿Cuál me hubiera gustado escribir? ‘Los asquerosos, que ha escrito Santiago Lorenzo y que, si nadie lo remedia, será el libro del año.

¿Por qué 'Te condeno a vivir' puede ser un buen regalo para estas próximas Navidades?

Regalar literatura es siempre un acierto. Abre la mente, la imaginación, entretiene, se aprende, distrae… Yo me conformo con que la gente regale libros. Y, volviendo a la pregunta, si es ‘Te condeno a vivir’, pues mejor (risas). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista Juan Iribas presenta 'Te condeno a vivir', su quinta novela: "Es mi historia más trabajada"