Grandes actrices y actores visitan Pamplona durante el año para presentar sus obras ya sean en formato musical o teatral. En muchas ocasiones, las entradas se agotan en cuestión de días y los espectáculos cuelgan el cartel de sold out.
Este fin de semana visita la capital navarra la actriz Lolita Flores que encarna el papel de protagonista con la representación de 'Poncia', la historia de la criada de Bernarda Alba, que surge como propuesta de la obra La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
El montaje, escrito y dirigido por Luis Luque, en su día iba a ser interpretado por Lola Flores, pero por problema de agenda no pudo llevarlo a cabo y ahora es su hija quien cumple el sueño de su madre.
Actriz y director vuelven a coincidir tras haberlo hecho en 2018 en la obra ‘Fedra’ con este monólogo teatral que ha requerido por parte de Luque de un profundo análisis del personaje y donde ha rescatado sus intervenciones para convertirlas en ‘reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras’.
El interés por iluminar los rincones más oscuros de la obra de Lorca ha guiado al madrileño a la hora de desarrollar esta historia en el que la sirvienta se perfilaba desde un inicio en la candidata perfecta para lograr ese objetivo. ‘Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares’, explica.
Una trama que arranca después del shock producido por el suicidio de Adela. ‘La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de ‘la Poncia’ se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad’.
La obra se puede ver este sábado 18 de mayo a partir de las 20 horas. Todavía quedan algunas entradas por 20 euros y se pueden adquirir en taquilla y en la página web del Teatro Gayarre.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.