• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CULTURA

El Misterio de Obanos, a la espera de ayudas institucionales para poder representarse en 2022

La obra está declarada de Interés Turístico Nacional y este año ha recibido 20.000 euros del Gobierno de Navarra y 10.000 de la Xunta de Galicia.

Iglesia de Obanos.
Iglesia de Obanos. ARCHIVO

El Misterio de Obanos estrenará banda sonora es su próxima puesta en escena prevista para el verano de 2022, obra del compositor y actual director artístico y musical de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez Pintado, y en cuya grabación han participado esta misma institución y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Esta novedad responde a la voluntad anunciada por la Fundación Misterio de Obanos de ofrecer una próxima edición renovada de esta obra declarada de Interés Turístico Nacional, un proceso que incluye también la revisión actualizada del texto de la obra, actualmente muy avanzada. Para abordar esto trabajos, la Fundación cuenta en 2021 con 20.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra y con otros 10.000 de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio, ha asegurado que “este proceso de renovación no alterará los aspectos esenciales de la obra y se está llevando a cabo con pleno respeto a la personalidad propia de esta representación de carácter popular, que seguirá cobrando vida a través de las vecinas y vecinos del pueblo de Obanos, como actores y protagonistas principales y únicos”.

A LA ESPERA DE LAS AYUDAS NECESARIAS

Juan Manuel Rubio ha señalado que desde 2020 se sigue trabajando con intensidad en los aspectos organizativos del próximo Misterio de Obanos, que coincidirá con el Año Jacobeo 2022, si bien ha precisado que la celebración de este evento cultural requiere de la indispensable ayuda de las instituciones públicas principalmente, por lo que se ha mostrado confiado en que el Gobierno Foral y el Parlamento de Navarra ofrecerán su apoyo económico a través de los Presupuestos Generales para 2022.

“Los patronos de la Fundación, entre los que está el propio Gobierno de Navarra, seguimos trabajando para escenificar el Misterio en 2022, pero no se podrá tomar la última decisión hasta obtener los apoyos necesarios para garantizar su viabilidad económica. Esperemos que entre el Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios salga adelante una enmienda presupuestaria proporcional al coste del proyecto, que nos permita empezar a andar con plena seguridad”, ha declarado Juan Manuel Rubio.

Ha reivindicado el Misterio de Obanos como bien del patrimonio cultural de Navarra y como factor de atracción turística y de desarrollo económico gracias a los miles de peregrinos y peregrinas que recorren el Camino de Santiago, y que contribuyen a paliar el efecto de la despoblación especialmente intenso en el ámbito rural, uno de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

PROPUESTA PARA CREAR EL CONSEJO JACOBEO DE NAVARRA

Juan Manuel Rubio considera necesario reforzar el Camino de Santiago a través de acciones de promoción y difusión cultural, con eventos como el Misterio de Obanos, al tiempo que ha advertido de la “delicada situación que atraviesa la ruta que entra desde Francia, y que en estos diez años ha perdido más de un 20% de peregrinos y peregrinas, debido al auge de otras rutas más cortas, y que ha llevado a la creación de una federación de asociaciones del Camino de Santiago en defensa del Camino Francés”, ha señalado.

Por ello, ha hecho un llamamiento público para crear el Consejo Jacobeo de Navarra, “para que, con una composición transversal e interdisciplinar, contribuya a reconducir la situación que padece la ruta francesa, actualmente en peligro”, ha indicado.

El presidente de la Fundación Misterio de Obanos considera que “Navarra y la ruta jacobea tienen una historia preciosa y es obligación de todas y todos nosotros fomentar esta joya del Camino de Santiago y de ayudar al desarrollo económico y turístico de la zona, al que sin duda contribuyen las actividades y proyectos que está impulsando la Fundación, como por ejemplo el futuro museo en esta localidad”, ha terminado señalando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Misterio de Obanos, a la espera de ayudas institucionales para poder representarse en 2022