• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

SALUD

Las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben revisar antes su calendario vacunal

La ginecóloga Beatriz Ochoa ha señalado que es la "mejor estrategia" para evitar que enfermedades prevenibles alteren el "correcto" desarrollo del feto.

embarazada
Las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben revisar antes su calendario vacunal.

La ginecóloga del equipo de la doctora Ana Suárez, del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, Beatriz Ochoa, ha aconsejado a las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas que revisen y actualicen antes su calendario vacunal, ya que es la "mejor estrategia" para evitar que enfermedades prevenibles alteren el "correcto" desarrollo del feto.

En esta estrategia, prosigue, juega también un papel importante la adecuada vacunación de la pareja. Y es que, tal y como ha recordado, recientemente se ha producido un aumento en el número de casos de tosferina, especialmente en niños menores de seis meses, debido a la "meguante" inmunidad que induce la vacuna --desaparece entre los 4 y 12 años tras la última dosis-- y a que es una patología de "fácil transmisión".

"Cuando la futura madre tiene su calendario vacunal actualizado se benefician tanto la mujer como el futuro bebé, ya que ambos estarán más protegidos frente a infecciones y ello contribuirá al correcto desarrollo y crecimiento del feto. A través de la placenta y de la leche materna la madre confiere a su hijo inmunoprotección frente a diferentes infecciones durante los primeros dos meses de vida. A partir de ahí, el bebé deberá recibir las vacunas correspondientes al calendario vacunal que esté vigente en ese momento", ha explicado.

Dicho esto, Ochoa ha recomendado a las mujeres que quieran ser madre asegurarse previamente de que han recibido la vacuna de la tríple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis), contra el tétanos-difteria, la varicela y la hepatitis B.

No obstante, ha informado de que cuando se recibe la triple vírcula, la de la varicela o ambas, se debe retrasar la búsqueda del embarazo hasta 30 días tras la administración de la misma. Asimismo, y en función de las enfermedades y trastornos del sistema inmune que pueda presentar la futura madre, se valorará la administración de otras vacunas, por ejemplo, frente a neumococo o meningococo.

VACUNAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, ha recomendado suministrar la vacuna de la gripe en cualquier trimestre de la gestación durante la campaña vacunal, dado que puede ser una enfermedad "especialmente grave" en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

También es necesario que la embarazada reciba la vacuna 'dTpa' (toxoide diftérico-tetánico y pertusis acelular), que confiere protección frente al tétanos y la tosferina tanto a la embarazada como al neonato y que debe administrarse entre la semana 27 y la 36 de gestación, siendo el ideal la semana 32. Se debe revacunar en cada embarazo.

En población de riesgo en función del trabajo, las enfermedades concomitantes y cuando haya alteraciones del sistema inmune de la mujer, es necesario también administrar las vacunas de la hepatitis B, neumococo y menigoncoco.

Ahora bien, según ha comentado Ochoa, durante el embarazo no pueden administrarse las vacunas que sean de virus o microorganismos vivos como, por ejemplo, la triple vírica, la varicela, la vacuna de la firebe tifoidea, la polio oral, BCG, fiebre amarilla y la antigripal intranasal atenuada.

Finalmente, antes de realizar cualquier viaje que pueda requerir una vacunación específica, la experta ha recomendado acudir "siempre y con bastante" antelación a un Centro de Vacunación Internacional. "Si la mujer embarazada precisa desplazarse a zonas endémicas de alguna enfermedad prevenible como encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, cólera o fiebre amarilla, en las que el riesgo de exposición sea elevado, hay que tener en cuenta que no existe información sobre la seguridad en el embarazo y para el feto de las vacunas frente a estas enfermedades. En estos casos, la Dra. Ochoa aconseja evitar o retrasar el viaje", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben revisar antes su calendario vacunal