• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CULTURA

El disfrute del arte como forma de cuidado: el nuevo proyecto del MUN

El programa está dirigido a todos los públicos, especialmente a mayores y personal sanitario, y reúne talleres, conferencias, teatro, música, danza y visitas guiadas online.

cuadro
Una persona pinta un cuadro. ARCHIVO

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado este martes QuidARTE, una iniciativa que brinda la posibilidad de compartir e integrar la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 a través del arte y la creación artística.

El programa está dirigido a todos los públicos, especialmente a mayores y personal sanitario, y reúne talleres, conferencias, teatro, música, danza y visitas guiadas online. La propuesta se plantea en tres ejes: el trabajo personal, la reflexión colectiva y el disfrute del arte como forma de cuidado.

El acto inaugural, esta tarde en la sede del Museo Universidad de Navarra, han asistido Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; María García Barberena, concejala de Cultura de Pamplona; Isabel Moreno, delegada de la Fundación Bancaria La Caixa en Navarra; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra; Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; y Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra.

Con QuidARTE (la suma de 'quid' - "esencia o para qué de algo" - y arte), el Museo Universidad de Navarra busca hacer visible la aportación del arte al cuidado y a la gestión emocional a través de la experiencia. "El proyecto dedica una especial atención a las personas mayores y a los colectivos de profesionales sanitarios que han padecido de forma muy visible las consecuencias de la pandemia y que se ven enormemente beneficiados del poder sanador del arte", ha destacado el Museo Universidad de Navarra.

En la construcción de este programa, además de poner el acento en ambos grupos, se busca fomentar el contacto de cada persona consigo misma, con el arte y con otras personas. Es un programa que incorpora el arte y el cuidado desde la experiencia personal, el trabajo individual y la reflexión colectiva.

QuidARTE se estructura con propuestas de trabajo personal en talleres vinculados a diversas disciplinas artísticas y a la reflexión colectiva, con el apoyo de expertos en formato conferencias transmitidas en streaming, sin olvidar el disfrute de la experiencia de la mano de las visitas guiadas "a domicilio" en formato online, y los espectáculos e iniciativas que forman parte de la programación de este trimestre en el Museo, como el proyecto de teatro participativo La vida vivida y por vivir y la iniciativa Narrar para no olvidar, presentados recientemente.

Acto institucional de presentación del proyecto QuidARTE en el Museo Univiersidad de Navarra. MANUEL CASTELLS

Habrá talleres abiertos a toda la ciudadanía y conducidos por profesionales de diversas disciplinas. Serán un espacio en el que experimentar nuevas vías de autoexploración y expresión a través de la música, la danza, las artes visuales, la contemplación, el silencio o las visualizaciones. Estas actividades son presenciales y se celebran en un entorno limitado a 15 personas con todas las medidas de seguridad, en el espacio de talleres del Museo.

El 26 de marzo, de 17 a 20 horas, y el 27 de marzo, de 10 a 14 horas, tendrá lugar un taller de danzaterapia a cargo de Teresa Torres, bailarina y colaboradora habitual del Área Educativa del Museo. El 13 de abril, de 16 a 20 horas, Bettina Ingham, directora del Programa ExplorARTE, impartirá el 'Taller de cuidado: nos cuidamos con arte'. Amelia Melo, creadora del programa 'MYSTERIA la Belleza del Silencio' y profesora de meditación y mindfulness, conducirá un taller de contemplación de belleza, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, de 16 a 20 y de 10 a 14 horas, respectivamente.

Asimismo, el 20 de abril, de 16 a 20 horas, tendrá lugar el 'Taller de oscuridad y visualización', a cargo del equipo del Área Educativa del Museo. El último taller, dedicado a la musicoterapia, se celebrará el 24 de abril, de 10 a 14 horas, y lo impartirán María Peralta, música, docente y directora de coros y musicoterapia por el Instituto MAP de AgrupArte, y Ana Rosa Sánchez, artista, arteterapeuta y artista. Los talleres son gratuitos y las plazas se asignarán por orden de inscripción, en la web o la taquilla del Museo.

El programa también invita a la reflexión colectiva a través de tres conferencias a cargo de expertos. El 15 de abril, el director teatral Antonio Simón protagonizará el encuentro 'Teatro y catarsis'. El escritor Pablo D'Ors, autor de 'Biografía del silencio', impartirá una conferencia sobre la contemplación el 22 de abril; y Nathaniel Barriet, investigador y experto participa en el proyecto Mente-Cerebro del ICS de la Universidad de Navarra, reflexionará sobre la relación entre las emociones y la música el 29 de abril. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas, en el Museo. La entrada es gratuita previa retirada de invitación hasta completar aforo. Las sesiones serán retransmitidas en streaming para facilitar el acceso al público sanitario y a las personas mayores.

VISITAS GUIADAS DESDE CASA

QuidARTE también propone un acercamiento a las exposiciones del Museo a través de una visita privada en formato híbrido online-presencial, adaptado a las necesidades de los participantes. La visita se realiza en directo y se retransmite a través de dispositivos digitales para llegar a través del televisor y otros dispositivos al lugar donde se encuentra su público, que podrá interactuar con el guía. Estas visitas se realizan previa reserva a través del correo electrónico.

El proyecto QuidARTE llegará a las salas expositivas del Museo de la mano de la compañía de danza Matxalen Bilbao, con su propuesta Serenity Suite. El tema del "paso del tiempo" atraviesa toda la pieza, de manera sútil. Se han programado dos funciones el 21 de abril, a las 18 y 19.30 horas. Las entradas cuestan 5 euros.

El programa también incluye espectáculos musicales, teatrales y de danza en el teatro, que serán en su mayoría difundidos en streaming para facilitar el acceso de los colectivos en los que se enfoca el proyecto. La música está presente de la mano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, que ha acompañado la apertura del proyecto este martes.

El poder de la escritura, vinculada a la memoria, es la propuesta de 'Narrar para no olvidar', una invitación a todas las personas residentes en Navarra a compartir sus vivencias y emociones en forma de relatos escritos, que pueden ir acompañados de imágenes, vídeos o archivos de audio, para gestar un archivo de memoria colectiva.

Cerrarán QuidARTE dos acciones especiales. El 24 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar el estreno absoluto de 'La vida vivida y por vivir', una dramaturgia colectiva protagonizada por un grupo de personas mayores que representan su papel en la sociedad y comparten sus experiencias y emociones vividas durante la pandemia. La obra está dirigida por Tomás Muñoz y producida por el Museo. Las entradas cuestan 10 y 8 euros. Se ha programado una segunda función, el 25 de abril, a las 18 horas.

Ese mismo día 25 de abril, a las 12, cierra el proyecto el concierto en salas expositivas del Coro Universidad de Navarra, en colaboración con el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, dentro del programa Museo Abierto. La entrada es libre previa invitación hasta completar el aforo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El disfrute del arte como forma de cuidado: el nuevo proyecto del MUN