• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

REVISTA

Música, gastronomía y medioambiente: las claves del festival que se celebrará este fin de semana en Cascante

Entre las novedades anunciadas hoy: talleres para todos los públicos de ciencia, medioambiente, una muestra gastronómica de 1.800 pinchos con productos de Navarra.

El festival Estaciones Sonoras empieza a levantar pasiones por todo el país. CEDIDA
El festival Estaciones Sonoras empieza a levantar pasiones por todo el país. CEDIDA

Este miércoles se ha presentado la sexta edición del Festival Estaciones de Primavera que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de Mayo en Cascante, Navarra.

Una edición que, en esta ocasión, ha contado con un presupuesto de 80.000€, según ha explicado hoy en rueda de prensa, el teniente alcalde de Cascante, Manuel Romeo, que ha señalado “la importancia de este evento, organizado por Radio Cierzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascante, situando a nuestra localidad como referencia del panorama musical en la provincia”.

Romeo ha destacado, en este sentido, “la implicación de hosteleros, comerciantes, organizadores y voluntarios, que han conseguido, con su esfuerzo y trabajo, quintuplicar el número de visitantes a la localidad, con entradas vendidas procedentes de 15 comunidades autónomas”, y ha destacado que “para el próximo fin de semana se espera una afluencia de más de 4.000 asistentes a Cascante”.

Además ha recalcado la importancia para el turismo de la zona, que “ha batido record de ocupación con un 100% de los alojamientos completos, y un 75% en las localidades próximas, lo que demuestra el éxito de convocatoria y respaldo que tiene Estaciones Sonoras a nivel nacional y nivel local”, ha señalado.

Por su parte, Anselmo Pinilla, director de programación ha desgranado los tres pilares básicos de la programación de esta sexta edición: En primer lugar, la música, con las actuaciones de grandes grupos como Tequila, que tocará su repertorio de grandes éxitos en su gira de despedida, Morgan (vencedora de los Premios de la Música Independiente con 5 galardones), Guille Milkway al frente de La Casa Azul,  o DePedro, quien actuará con una banda de cuatro músicos.

Pinilla ha resaltado la apuesta por las nuevas promesas de la música nacional como Maria Yfeu “considerada la nueva musa de la música negra en nuestro país” o el dueto de Tarazona, TeyCanela, que con su música fusión “va a poner a bailar a todo el mundo”, o Smile, que repiten en esta edición tras el éxito de la pasada.

Pinilla ha destacado también, el apoyo de los comerciantes de Cascante, gracias a los cuáles se ha erigido el escenario “#YoComproEnCascante”. “Este escenario permitirá ofrecer conciertos gratuitos de primer nivel con actuaciones como las de Fetén Fetén, y su universo de instrumentos insólitos (en los queun tetrabrick se convierte en guitarra o una silla en flauta), o Aurora&The Betrayers”, “un bombazo de energía soul y rock”. “Queremos tener la oportunidad de acercar la cultura a la gente y de convertir la música en un lenguaje universal al alcance de todos”, ha señalado.

En segundo lugar, en esta edición la gastronomía ocupará un lugar destacado. Así los asistentes podrán disfrutar de una muestra gastronómica en la que los hosteleros de la zona ofertarán más de 1.800 pinchos con productos de la ribera navarra. Además en el escenario principal se habilitará una zona de foodtrucks con hamburguesas, perritos y pizzas de autor y como novedad una barra de cerveza temática, en colaboración con Ámbar, que ofertará desde cervezas para celiacos a cervezas de autor.

Además para impulsar la riqueza gastronómica se celebrará la I Fiesta del Olivo y el Aceite de Cascante, en colaboración con el Consorcio, Eder. Tanto el viernes somo el sábado, el oro líquido de la ribera navarra se convertirá también en protagonista de numerosos eventos, pudiendo realizarse visitas guiadas a la Almazara La Casa del Aceite, degustaciones con aceites de diferentes trujales y almazaras de la zona, exposiciones de artículos, gastronomía, o tallerescomo el que impartirá Joaquín Sevilla, profesor en la UPNA, bajo el lema “Aceite y ciencia”, en el que pequeños y mayores podrán experimentar con el aceite.

Por último Pinilla ha destacado el compromiso con la sostenibilidad ambiental, como parte destacada de esta edición ya que, según sus palabras, “es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural de Navarra”.

En este sentido, se ha organizado una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de la fotógrafa Cristina Mesquita dedicada al agua y titulada H2O, que se podrá visitar viernes y sábado, y además en la mañana del sábado los asistentes podrán además disfrutar de una visita guiada, en colaboración con la Asociación Muérdago, al Parque del Romero. “Se trata de una ruta que permitirá conocer la riqueza natural de lugar que cuenta con más de 32 variedades de vegetación autóctona.

La intención es concienciar de la importancia del entorno y el patrimonio de un lugar tan rico como este, se procederá a la identificación de especies, a conocer sus curiosidades y a fomentar su conservación, ya que también se procederá a la recogida e identificación de residuos en la zona”, ha explicado

Manuel Romeo, ha destacado la importancia de este parque que “es el mirador más importante del Valle del Queiles y cuenta con una situación geografica privilegiada. Se trata de recuperar la tradición oral de antaño en la que niños y mayores hablaban de la naturaleza, conocían las plantas y sabían el respeto que hay que tener por ella”.

Además como novedad este año tendrá lugar diversos talleres científicos, como el ya mencionado “Ciencia y Aceite” o “Ciencia en el bar”, el que participará el fisico y director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, “quien hablará de ciencia relacionádolo con cosas mundanas sin perder el sentido del humor y la experimientación”, según ha explicado Pinilla. El taller será gratuito y abierto a todos los públicos.

El director de Estaciones Sonoras, ha destacado “el esfuerzo por seguir superándonos cada año” y el “esfuerzo de un equipo de trabajo que se deja el alma para que esto salga adelante”. Además ha destacado la mejora del escenario principal “que permitirá incrementar la calidad de luz y sonido” y la reforma de los aseos.

Por último ha anunciado la confirmación de La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) para la edición de verano que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de agosto. Los burgaleses se sumarán a Zahara, plato fuerte de la edición veraniega. “La M.O.D.A fue el grupo más votado en las encuestas que hicimos en redes entre los seguidores del festival, explica Pinilla.- Tienen un directo muy potente que combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, y la mezcla es explosiva ha señalado”.

Estaciones Sonoras de Primavera ha vendido el 98% de las entradas (apenas quedan 100 localidades a la venta por día) y espera colgar el cartel de soldout en los próximos días. Los interesados pueden adquirir las localidades en la página web oficial www.estacionessonoras.com y en los comercios locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música, gastronomía y medioambiente: las claves del festival que se celebrará este fin de semana en Cascante