• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

Baluarte despide el año con 'Itzal Galdua', un espectáculo de danza de Gero Axular

Será este miércoles, a las 20 horas, en la Sala Principal y las entradas cuestan entre 10 y 15 euros.

Pamplona Palacio de Congresos Baluarte. (GN)
Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona.

La Sala Principal de Baluarte acoge este miércoles, a las 20 horas, la última cita de este 2015, 'Itzal Galdua', un espectáculo de euskal dantza que llegará de la mano de Gero Axular Dantza Taldea.

'Itzal Galdua', sexto espectáculo de la compañía creada en 2004 para trabajar el folklore y la cultura vasca, se sitúa en el año 1900 con el final de las Guerras Carlistas.

Cuenta la historia de un vecino de Ochagavía que, tras finalizar sus estudios, regresa a su tierra a defender Navarra de las amenazas que acechan. Aun así, para poder terminar sus estudios, el protagonista tendrá que vender su sombra al diablo.

Las entradas cuestan 10 y 15 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el 902 15 00 25. Este espectáculo dirigido por Juan Luis Unzurrunzaga se divide en distintas partes. Primero abarca la infancia del protagonista, cuando conoció el poder de la religión y la política; en esa parte ofrecen los bailes Ezpata, Zubipeak y Guda, entre otros.

SEGUNDO ACTO

El segundo acto se centra en la juventud del protagonista, de cuando salió fuera a realizar sus estudios; bailes como Agurra, Jota, Makilak y Ariñ pertenecen a esta parte de la historia.

Después, los bailarines de Gero Axular interpretarán la época adulta del protagonista, cuando vuelve a casa y ve los cambios que hay y el caos que reina en el ambiente; aquí se enmarcan Ongi Etorria, Txala klak, Lurraren y Sagarra, entre otros números. Por último, en el acto que da final al espectáculo, el protagonista comienza a guiar a su pueblo lleno de esperanza, ya que conoce bien toda su historia; los bailarines ofrecerán entonces los bailes Nafarroa, Izarren hautsa, Euskal Herriari y Fandango, entre otras danzas.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baluarte despide el año con 'Itzal Galdua', un espectáculo de danza de Gero Axular