• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

REVISTA

La película rodada en un pueblo de Navarra que se estrena mundialmente en un prestigioso festival

El film está protagonizado por Jone Laspiur (Goya a Mejor actriz revelación por 'Ane') y cuenta con intérpretes naturales del mismo pueblo.

La película rodada en Navarra se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Locarno. CEDIDA
La película rodada en Navarra se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Locarno. CEDIDA

El largometraje 'Negu hurbilak' del Colectivo Negu, rodado en Navarra, tendrá su estreno mundial en la sección Cineasti del presente de la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, que se celebra en la localidad suiza del 2 al 12 de agosto. Se trata de una sección que ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales, dirigidos por talentos emergentes de todo el mundo.

Filmada el pasado mes de junio íntegramente en la localidad navarra de Zubieta, en la comarca del Alto Bidasoa, la película ha contado con la asistencia de Navarra Film Commission en la búsqueda de localizaciones, en la coordinación con empresas de servicios y en la tramitación de permisos con distintas entidades para hacer posible el rodaje. El film está protagonizado por Jone Laspiur (Goya a Mejor actriz revelación por 'Ane') y cuenta con intérpretes naturales del mismo pueblo de Zubieta: Ana Hualde, Beñardo Iparragirre Mutuberria, Markos Juanikorena, Ibai Juanikorena y Bautista Santesteban.

Se han programado cuatro pases de la cinta en Locarno donde competirá por el Leopardo de Oro Cineasta del Presente: el miércoles 9, a las 11.30 en PalaCinema 1; el jueves 10, a las 21.00 en L'altra Sala; y el viernes 11, a la 13.30 en PalaCinema 2 y PalaCinema 3, ha informado Navarra Film Industry, la marca del audiovisual en Navarra.

La película narra una historia que transcurre en 2011 "cuando el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin". Una joven huye con el objetivo de cruzar la frontera "porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura". En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo "donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger".

'Negu hurbilak' está dirigida por el Colectivo Negu -Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren- y producida por la empresa vasca Maluta Films y la catalana Cornelius Films, con distribución de Begin Again Films. El equipo de producción, tanto localizadores como asesores, auxiliares o la propia jefa de producción, Miren Martin, son del Alto Bidasoa. Por su parte, el responsable de sonido, Beñat Etxekolonea es originario de Zubieta. Además, las empresas de servicios, alojamiento y dietas, las que han hecho posible la estancia y rodaje en el pueblo, son navarras. El film ha participado en apartados Work In Progress de diferentes festivales como Atlántida, L'Alternativa, REC y FICX, donde ha recibido varios reconocimientos.

Los directores integrantes del Colectivo Negu, surgido en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), afirman que "el final del conflicto armado coincide" con su infancia, "en aquellos años en los que había temas que no se podían hablar; una herida abierta que, con el simple hecho de mencionarla, era cada vez más grande, un tabú, algo que pronto se silenciaba". Defienden que uno de los objetivos de este film es "intentar entender qué es lo que a la gente, la sociedad, le ha movido en todo este enfrentamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La película rodada en un pueblo de Navarra que se estrena mundialmente en un prestigioso festival