• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El encanto de un pueblo de Navarra que tiene la torta de txantxigorri más famosa

Entre la trenza del Reyno, la cuajada o la Costrada de Aoiz, se encuentra la torta de txantxigorri como postre típico de la Comunidad foral. 

Torta de Txantxigorri. ARCHIVO
Torta de Txantxigorri. ARCHIVO

Navarra tiene una riqueza gastronómica muy grande y de valor. En diferentes puntos de la Comunidad foral, se pueden encontrar los alimentos más conocidos y que tanto gustan a la gente. 

Dentro de esa gastronomía, se encuentran también los postres y Navarra cuenta con varios dulces típicos. Por ejemplo, se encuentra la trenza del Reyno, la cuajada a la navarra, la Costrada de Aoiz o los canutillos rellenos de crema

Pero sin duda, la torta de txantxigorri es uno de los que más gusta a la gente. Se llevan comiendo desde hace más de un siglo en Navarra, pero a raíz de la Trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo, se hicieron más famosas. 

La torta de txantxigorri se elabora en otoño, durante la matanza del cerdo para aprovechar los restos de manteca. Tradicionalmente, se freían con su propia grasa a fuego lento hasta obtener los chicharrones o txantxigorris. Después, se añadían a una masa de pan, se endulzaban con azúcar y canela y posteriormente se horneaban. 

Gracias al turismo literario, este postre típico de Navarra se ha vuelto más conocido más allá de la Comunidad foral. No son muchos los lugares donde encontrar una torta de txantxigorri auténtica y casera. 

En la localidad de Olite se encuentra la panadería Casa Vidaurre, una de las más conocidas donde realizan este postre típico de Navarra. Se dice que el origen de la torta de txantxigorri viene de ahí cuando desde finales del siglo XIX, las mujeres recogían la manteca e iban a Casa Vidaurre para que elaborasen el postre

Cualquiera puede elaborar este postre en casa ya que es muy sencilla su elaboración. Primero, hay que picar finamente el txantxigorri o chicharrón y reservarlo. Después, hay que mezclar la levadura seca y el agua. Poco a poco hay que ir añadiendo la levadura e ir amasando bien hasta realizar una bola. Tápala con un trapo y déjala dos horas que repose. 

Después, agrega media cucharada de canela en polvo, el azúcar, el txantxigorri y una pizca de sal. Tras mezclarla y amasarla bien, estírala y da forma. Ponlas sobre una plaza de horno cubierta de papel de hornear y durante 20 minutos hornéalo a 150ºC. Cuando estén horneadas, deja que se templen y espolvoréalos con azúcar glas y canela. 

Si no te aventuras a realizar este postre típico navarro en casa, puedes hacer una visita a la pastelería Casa Vidaurre en Olite, a 42 kilómetros de Pamplona. Casa Vidaurre lleva más de 100 años elaborando especialidades de pastelería y repostería. Además de las tortas de txantxigorri, tienen también las trenzas artesanas, las pastas mantecadas y las tartas caseras de limón, frutos rojos, chocolate, crema, canela, avellana o fresas, entre otras.

Casa Vidaurre de Olite abre todos los días menos los lunes y en sus fotos se le hacen a uno la boca agua. Además de poder degustar los mejores dulces caseros, en Olite hay muchos lugares turísticos para visitar, como es el famoso Castillo-palacio medieval. 

En esta lista puedes ver aquellos lugares que visitar. 

  • Iglesia de San Pedro. Es la iglesia más antigua de Olite y destaca la original torre gótica (de 54 metros de altura), coronada por una airosa flecha del siglo XIV. 
  • Iglesia de Santa María La Real. Una Iglesia gótica en la que destacan su fachada, su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte. Fue declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español.
  • Palacio Viejo o de los Teobaldos. A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (siglos XII–XIII). Actualmente en él se ubica un Parador Nacional.
  • Palacio de los Reyes de Navarra. En el siglo XIII, Carlos III comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman castillo, lo correcto es referirse a él como «palacio», ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares.
  • Centro de exposición de la Viña y el Vino en Navarra. Este centro de exposiciones se articula en 3 plantas comunicadas a través de un atrio interior abierto que permite la contemplación de diversas pinturas relacionadas con el vino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encanto de un pueblo de Navarra que tiene la torta de txantxigorri más famosa