• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

CULTURA

El Teatro Gayarre celebra su 90 aniversario en la avenida Carlos III de Pamplona

El Teatro Gayarre fue reinaugurado el 3 de mayo de 1932 en el número 3 de la avenida de Carlos III de Pamplona, tras su traslado desde la Plaza del Castillo.

Imagen de archivo del Teatro Gayarre de Pamplona. ARCHIVO
Fachada del Teatro Gayarre de Pamplona. ARCHIVO

El Teatro Gayarre de Pamplona celebrará entre el martes 3 de mayo y el sábado 7 de mayo sus 90 años de actividad ininterrumpida en el número 3 de la avenida Carlos III de Pamplona. Y lo hará con varias actividades entre las que destaca el evento central del día 3 de (19 horas), titulado 'Crónica de un aniversario. Teatro Gayarre 1932-2022', creado por el dramaturgo, crítico y periodista Víctor Iriarte, que contará con la colaboración de la compañía navarra Teatrapo para la ocasión.

En 'Crónica de un aniversario. Teatro Gayarre 1932-2022', Víctor Iriarte ofrecerá un recorrido sentimental por la historia del edificio, los espectáculos más recordados y los artistas que han pasado por su escenario.

En el relato de 'Crónica de un aniversario', que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, Iriarte estará acompañado en escena por los actores Neus Vives, Sergio Albillo, Javier Baigorri y Jaime Malón, de la Compañía Teatrapo. El responsable de la selección musical y videográfica es Santi Echeverría y el diseño de iluminación es de Santos García Lautre.

Antes de la función, abrirá la velada la presidenta del Patronato de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, quien dará la bienvenida a los presentes y realizará una breve intervención antes de hacer entrega del premio del Concurso de Ilustración '90 años de Teatro Gayarre -Gayarre Antzokiaren 90 urte' a su ganador, Ander Solano Ugarte, autor de la obra 'Patio de butacas', obra que ya puede verse en las puertas centrales de forja del Teatro Gayarre, así como en la contraportada del folleto de la programación de mayo, junio y julio, recién lanzada.

UNA CÁPSULA DEL TIEMPO Y OTRAS ACTIVIDADES

Iriarte tratará, además, de integrar el resto de actividades organizadas con motivo del 90 aniversario. Es el caso de las jornadas de puertas abiertas que comenzarán el miércoles 4 de mayo y que abrirá el teatro a todas las personas que quieran visitarlo sin cita previa. Estas jornadas se celebrarán del 4 a 7 de mayo en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

El teatro estará decorado para la ocasión y contará con distintos elementos en distintos puntos, incluido el escenario, "con los que el público a buen seguro querrá tomarse fotografías, llevándose un buen recuerdo de la efeméride", ha indicado el Gayarre en una nota.

Además de las jornadas de puertas abiertas, el Teatro ofrecerá visitas guiadas concertadas para grupos, centros de enseñanza, asociaciones, empresas, entidades sociales y, por supuesto, personas a título individual. La duración de estos recorridos será de unos 45 minutos y los grupos podrán tener un máximo de 20 personas.

Para concertar estas visitas es preciso contactar a través del correo electrónico [email protected], indicando número de personas, horarios y fechas (a diferencia de las jornadas de puertas abiertas, las visitas guiadas también pueden empezar a las 9 horas).

Además, a partir del día 3 de mayo, el Gayarre abrirá una cápsula del tiempo "muy especial", donde las personas que estén interesadas podrán depositar mensajes, objetos y otros elementos representativos sobre este momento actual o sobre lo que este teatro supone o ha supuesto en sus vidas. El propósito es conservar el contenido "con todo el cuidado y mimo posibles" para extraerlo de la cápsula dentro de 10 años y exhibirlo con motivo del centenario.

Por último, del 3 al 6 de mayo, el zaguán del Gayarre acogerá la proyección ininterrumpida (en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas) de la película 'Pamplona, finales del siglo XIX', "documento audiovisual de gran valor que ilustra las transformaciones de la ciudad, como la implantación del teatro en el Ensanche".

Se trata de una pieza de unos 20 minutos producida por la Filmoteca de Navarra, que la cede para la ocasión; con textos de Juan José Martinena y voz de Javier Asín, que también se ha ocupado de la producción de la música y el sonido.

UN POCO DE HISTORIA

El Teatro Gayarre fue reinaugurado el 3 de mayo de 1932 en el número 3 de la avenida de Carlos III de Pamplona, tras su traslado desde la Plaza del Castillo, donde había permanecido desde 1841. En aquella fecha del siglo XIX abrió sus puertas como Teatro Principal, nombre que mantuvo hasta 1903, cuando se rebautizó como Teatro Gayarre en homenaje al tenor roncalés Julián Gayarre, fallecido en 1890.

En los años 20, el Ayuntamiento de Pamplona decidió desarrollar la ciudad creando un eje norte sur, es decir, lo que vino a ser la avenida de Carlos III. Para ello, el arquitecto municipal Serapio Esparza vio necesario abrir la Plaza del Castillo, derribando el edificio que la cerraba, es decir, el Teatro Principal, cuya demolición tuvo lugar en 1931, decidiéndose su traslado a su ubicación actual. El Teatro Gayarre volvió a abrir sus puertas el 3 de mayo de 1932.

La construcción del edificio se sacó a concurso por parte del Ayuntamiento de Pamplona en 1929 y se la adjudicó el arquitecto Javier Yárnoz, quien transfirió todos sus derechos y obligaciones a la empresa constructora Erroz y San Martín. Esta empresa, además de construir el teatro solicitó, en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida.

El contrato se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE).

En 1953, ante la necesidad de unas reformas urgentes que precisaba el Teatro, la empresa accedió a correr con los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo del 2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes de esta fecha, en mayo de 1998 y constituir para su gestión la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Esta Fundación tiene como objeto "la gestión y administración del Teatro Gayarre con el fin de promover, promocionar y difundir el teatro, la música, la danza y otras actividades que guarden similitud con las anteriores", según rezan sus estatutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teatro Gayarre celebra su 90 aniversario en la avenida Carlos III de Pamplona