• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 11:40
 
 

REVISTA

Ucrania gana Eurovisión en una edición que disputaron España y Reino Unido hasta el voto popular

Los dos países quedaron mejor clasificados junto a Suecia en el voto de los jurados, pero la situación política de Ucrania decantó el voto de los ciudadanos. 

La representante de España, Chanel, durante su actuación.
La representante de España, Chanel, durante su actuación.

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción "Stefania" le han dado la victoria, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos, el mayor número de puntos que ha conseguido nunca una candidatura española y el mejor resultado para el país desde 1995.

La segunda posición ha sido para Reino Unido con 466 puntos, Suecia y Serbia cierran el top 5, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con apenas seis puntos. Portugal vuelve al top 10 por primera vez desde Salvador Sobral con un noveno puesto. Hasta el momento del voto popular, Ucrania no era una de las favoritas en el voto de los jurados profesionales, pero la situación bélica del país ha decantado la situación con el voto popular. 


La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

Tras casi media hora de intermedio han comenzado las votaciones del jurado, que se ha llevado el británico Sam Ryder. Suecia y España han quedado segundas y terceras respectivamente. La votación del televoto ha dejado la victoria de Ucrania, con 439 de los 468 puntos posibles. Kalush Orchestra ha recibido los 12 puntos de 28 de los 40 países participantes.


En las primeras declaraciones a medios tras obtener una clasificación histórica para España, Chanel ha confesado que se siente muy feliz por haber obtenido el tercer puesto y ha felicitado a Kalush Orchestra, los ganadores del festival.

"Me siento muy feliz, me siento muy emocionada, nos sentimos superorgullosos de hacer lo que hemos hecho sobre el escenario", ha expresado la artista, que ha añadido que ella y su equipo han puesto "todo el corazón y todo el arte" que tenían en la actuación.

Asimismo, Chanel ha asegurado que le parece "precioso" que haya ganado Ucrania, y ha enfatizado que ella y su equipo han apoyado a la delegación ucraniana "desde el minuto uno". "Me parecen increíbles, nosotros los hemos apoyado desde el minuto uno. Son increíbles artistas, así que enhorabuena por ellos", ha añadido.

ESPAÑA SE OFRECE

España se ha ofrecido a albergar la próxima edición de Eurovisión en caso de que Ucrania lo necesite, según ha anunciado esta noche RTVE.

Así lo ha avanzado la directora de comunicación de la corporación, María Eizaguirre, tras la victoria de la Kalush Orchestra con la canción 'Stefania' en el certamen celebrado en Turín y que ha deparado el tercer puesto para España con la actuación de Chanel y su canción 'SloMo'.

"RTVE se ofrece para apoyar en todo en esa organización a Ucrania y en caso de que lo necesitaran, esta casa anuncia formalmente que estaríamos también dispuestos a albergar la próxima edición de Eurovisión", ha adelantado Eizaguirre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ucrania gana Eurovisión en una edición que disputaron España y Reino Unido hasta el voto popular