• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 14:55
 
 

REVISTA

La 'Pedroche' vuelve a dar la campanada con el comentadísimo vestido de una diseñadora navarra

Navarra ha tenido una pequeña parte de protagonismo tras desvelarse el nombre de la diseñadora del vestido con el que Cristina Pedroche quitó el hipo a media España.

El vestido que lució la televisiva Cristina Pedroche ha sido diseñado por la navarra Paula Ulargui. EUROPAPRESS
El vestido que lució la televisiva Cristina Pedroche ha sido diseñado por la navarra Paula Ulargui. GREENPEACE

Desde hace unos años es uno de los secretos mejor guardados de las retransmisiones de las campanadas de Nochevieja desde la madrileña Puerta del Sol. El atrevimiento de Cristina Pedroche, con diseños cada año más provocadores y comentados, le ha llevado a ser una de las incógnitas que Antena 3 sólo desvela un par de minutos antes de que el carrillón del reloj nos ponga a todos los españoles a hacer lo mismo y a la vez.

En esta ocasión, Navarra ha tenido una pequeña parte de protagonismo, tras desvelarse que Paula Ulargui es la diseñadora del vestido con el que Cristina Pedroche le quitó el hipo a media España.

Ulargui es una pamplonesa que estudió dieño en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, y que a su joven edad ha trabajado ya para marcas como Loewe, Inditex, Staiy o Zap&Buj.

En esta ocasión diseñó un vestido íntimamente ligado con la naturaleza hecho con plantas naturales cultivadas mediante un sistema hidropónico, una nueva forma de cultivar plantas sólo en agua. "Los abrigos fueron cosidos en Galicia y el crecimiento de las plantas en el estudio de un ingeniero agrónomo que ayudó a controlar toda la plantación", asegura la pamplonesa. 

El vestido también "es 100% orgánico y biodegradable. Está elaborado a base de gelatina, agar, glicerina y agua. Un material efímero que se disuelve y biodegrada fácilmente en el suelo o el agua".

El color verdoso proviene de la espirulina (alga) y la mica (mineral). "Este biomaterial orgánico se produce en grandes ollas donde se mezclan bien los ingredientes con calor. Luego se vierte la mezcla en moldes que forman el cuerpo del vestido y que una vez seco, se puede trabajar como cualquier otro tejido", explica.

Las costuras se unen con más biomaterial de diferentes densidades y el vestido se cierra por detrás con un cordón para evitar cremalleras de plástico.

Por último, para los zapatos "quería crear un diseño lo más cercano posible a la naturaleza, así que cogimos unos trozos de madera (pino) del bosque de Galicia y creamos una estructura de estilo japonés que se ataba a los pies con los Mismo biomaterial utilizado en el vestido".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'Pedroche' vuelve a dar la campanada con el comentadísimo vestido de una diseñadora navarra