• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2020

Claveles rojos para recordar a Germán Rodríguez en Pamplona: "Ningún gobierno ha pedido perdón"

La federación de Peñas había animado a la ciudadanía a acercarse hasta la estela ubicada en la avenida Roncesvalles.

Con el lema "Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa", la iniciativa Sanfermines 78 gogoan! homenajea a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y todas las personas que resultaron heridas en los Sanfermines de 1978. MIGUEL OSÉS
Con el lema "Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa", la iniciativa Sanfermines 78 gogoan! homenajea a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y todas las personas que resultaron heridas en los Sanfermines de 1978. MIGUEL OSÉS

Cientos de personas se han acercado este 8 de julio a la estela ubicada en la avenida Roncesvalles de Pamplona para homenajear a Germán Rodríguez, muerto de un disparo de la policía en 1978, Joseba barandiarán, fallecido en San Sebastián días después, y todos los heridos en los incidentes de aquel año.

Rodríguez murió al recibir un disparo de la policía en los incidentes registrados después de que los agentes entraran con material antidisturbios en la plaza de toros en los Sanfermines de 1978 y Barandiaran falleció por un disparo de la Policía Armada en la calle San Bartolomé de San Sebastián tres días después.

En el lugar donde se levanta la estela en recuerdo a Germán Rodríguez, cientos de personas han ido depositando este miércoles claveles en homenaje a los fallecidos y heridos en 1978. Junto a la estela, este año se ha colocado una gran foto de Antonio Salinas, miembro de la plataforma "SF78 Gogoan" y fallecido recientemente por el Covid-19.

Ramón Contreras, portavoz de la plataforma, ha explicado a Efe que, por las circunstancias sanitarias, este año se ha intentado evitar "una concentración tan grande como la de años anteriores", pero "se han superado todas las expectativas, porque ha venido mucha gente" y "la respuesta sigue siendo importante".

En este sentido, ha afirmado que, "aparte del significado emocional que pueda tener para generaciones como la mía, que vivieron aquellos acontecimientos, vemos que esto trasciende a la vivencia personalizada de la gente de nuestra edad, y hay gente joven que se incorpora aunque no lo vivió".

Contreras ha denunciado que, "además de la barbarie y de la agresión que supuso" la actuación policial en 1978, "esto está incrementado por la impunidad", ya que, "en 42 años, ningún Gobierno español, sea del color que sea, se ha dignado a pedir perdón públicamente a la sociedad por aquella barbaridad".

"Existe la necesidad de construir una sociedad sobre la libertad, la democracia y la justicia, y negar que se juzgue a los responsables de aquello, que aún viven, supone una negación del derecho a vivir libremente, al derecho a construir una sociedad democrática", ha aseverado.

El portavoz de la plataforma ha declarado que esta situación "hace que se vayan incorporando cada vez nuevas generaciones, nuevas gentes que ven que, aparte de esos hechos, está la impunidad, la intransigencia de reconocer que hubo una actuación del Estado criminal".

La plataforma, ha dicho, no tiene "ningún interés, después de 42 años, a que personas que tienen más de 80 años vayan a la cárcel, pero sí queremos que haya una verdad jurídica, una verdad sentada y contrastada, que diga la versión auténtica de lo que pasó".

"Intentamos dejar esa secuela, ese conocimiento, para que futuras generaciones lo adopten, lo hagan suyo y sigan luchando y exigiendo esta justicia", ha destacado.

Por este motivo, ha asegurado, el lema de este año es "Claveles para Germán, Juicio a Martín Villa". El objetivo de esta petición, ha explicado, es que el exministro del Interior se siente en el banquillo "para que se defienda, para que se escuche su versión, para que se conozcan los datos que pueda aportar y haya una sentencia esclarecedora de lo que pasó".

"Eso nos parece imprescindible, sin eso no se puede construir nada en democracia ni se puede construir una sociedad libre", ha manifestado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Claveles rojos para recordar a Germán Rodríguez en Pamplona: "Ningún gobierno ha pedido perdón"