• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SAN FERMÍN

Solo una peña de Pamplona muestra su "enérgico" rechazo a que en una pancarta aparezca la imagen de un asesino

Oberena ha trasladado todo su apoyo y cariño a la familia de Tomás Caballero, uno de los fundadores de la organización.

Rueda de prensa de la Federación de Peñas de Pamplona sobre la suspensión de los Sanfermines y presentación de las pancartas del año 2020. PABLO LASAOSA
Pancartas de las peñas de Pamplona para este 2020. PABLO LASAOSA

La polémica con la pancarta de la peña Armonía Txantreana que homenajea al etarra Patxi Ruiz ha añadido este lunes por la tarde un nuevo paso, con la confirmación de que hay división en el seno de la Federación de Peñas respecto a la inclusión de la imagen del asesino.

El fin de semana se supo que la postura ofrecida por esta organización de lanzar un órdago al Gobierno foral, que había impedido que esa pancarta formara parte de la exposición de Baluarte, escondía una votación en la que se habían apuntado posturas contrarias entre varias de las peñas.

Ahora, la peña Oberena ha confirmado que no todas las entidades incluidas en la Federacion de Peñas están de acuerdo con la apología del terrorismo de ETA de la pancarta de Armonía Txantreana.

En un comunicado a sus socios, Oberena ha expresado su "más enérgico" rechazo a esa pancarta en la que se apoya al preso de la banda terrorista ETA, condenado por el asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, y ha anunciado que no participará en ninguna exposición con esa imagen.

En el texto a los socios, la peña afirma que no comparte la postura de la Federación de Peñas sobre esta pancarta y que "no participará ni compartirá espacio en ninguna exposición" con la pancarta de Armonía Txantreana.

Además, ha trasladado "todo" su apoyo y cariño a la familia de Tomás Caballero, "una persona que tanto ha significado para Pamplona y, sobre todo, para la historia de Oberena", ya que fue uno de sus fundadores. "Su recuerdo siempre estará entre nosotros", ha destacado.

SIN ACTOS Y SIN LOCAL

Por otro lado, en el comunicado, la peña ha comunicado a sus socios que no organizará ni participará en ningún acto del 6 al 14 de julio que pueda provocar aglomeraciones o situaciones de riesgo sanitario. Además, su local permanecerá cerrado durante esos días.

Asimismo, ha presentado su pancarta para este 2020, obra de Jota Jota Aos, al mismo tiempo que ha resaltado que será la primera vez, en 79 años de historia, que no podrá ser bailada en los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo una peña de Pamplona muestra su "enérgico" rechazo a que en una pancarta aparezca la imagen de un asesino